El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó este miércoles su presencia en la puesta en marcha de la Variante de Pajares para reclamar al nuevo Gobierno central “muchas más inauguraciones” de actuaciones que, como dijo sobre el nuevo corredor ferroviario, “es vital y hace ganar en competitividad, en vertebración, en calidad de vida para los ciudadanos”. “Saben que tenemos muchas infraestructuras pendientes en nuestra tierra, necesarias para la vertebración de Castilla y León y de todo el noroeste de España.
Se deben continuar las acciones, añadió, para desarrollar todo el Corredor Atlántico del noroeste “para que crezcan oportunidades en nuestra tierra, en el cuadrante del noroeste de nuestro país”. También expresó su deseo de que se trabaje para solventar los problemas generados con los acuíferos en los territorios afectados por el recorrido y para evitar daños al medio ambiente, a la agricultura y a la ganadería. Además, dijo, se debe conservar el actual trazado ferroviario a través de la rampa de Pajares o buscar una solución alternativa al transporte.
En su intervención, precedida de la del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que comenzó agradeciendo la presencia del rey Felipe VI en el acto oficial celebrado en Oviedo, recordó que los primeros pasos de la Variante se dieron en 2003, durante el Gobierno de José María Aznar.
“Creo que hoy es el futuro para hablar de la vertebración, de cohesionar, de unir, y ese es el trabajo que tenemos que realizar”, señaló antes de dirigirse expresamente al presidente del Principado, Adrián Barbón, a quien lanzó un mensaje de cooperación y reivindicación. “Yo creo que hoy es un día perfecto para reivindicar, querido Adrián, aquello que nos une, para reivindicar aquello que nos acerca, que es mucho, que son los principios que nos unen a todos: la cohesión territorial, la igualdad de las personas, la libertad de todos los españoles”.
“Como presidente del Gobierno de Castilla y León, vamos a seguir colaborando y trabajando de manera conjunta con el resto de administraciones públicas en beneficio de todos”, concluyó antes de la intervención del presidente del Principado en un turno de discursos cerrado por Pedro Sánchez.