Las XXVI Jornadas Gastronómicas de la Matanza y Feria del Esquí y Ocio de la Montaña se inauguran este viernes en Puebla de Lillo, un evento consolidado dentro del calendario de ferias comerciales de Castilla y León. Esta feria de carácter multisectorial concentrará en el recinto ferial de mil metros cuadrados a más de 20 expositores que ofrecerán sus productos a todos los visitantes.
Se trata del último gran evento antes de comenzar el invierno por lo que serán varios los expositores que ofrezcan productos relacionados con el mundo de los deportes de invierno, dada la proximidad de la estación de San Isidro. Pero, además, esta muestra también alberga unas tradicionales jornadas gastronómicas de la matanza, en varios restaurantes locales como el Bar Madrid y el restaurante Las Nieves en Lillo, el restaurante Casa Federico en Isoba y el restaurante Hotel Pico Agujas en el Puerto de San Isidro, con un menú con productos derivados de la matanza como morcilla y picadillo, patatas con costillas, lomo, manos y morro, rabo y oreja, todo ello regado con vino de León; postre: leche frita, arroz con leche o flan, además de café de puchero y chupito.
En esta edición y viendo la cantidad de accidentes que sufren los aficionados al senderismo de montaña el Greim de Sabero dará una conferencia bajo el titulo ‘Consejos de Seguridad en la Montaña’ en el pabellón Deportivo Municipal a partir de las 12 horas. A las 12.45 horas tendrá lugar la matanza tradicional del gocho, donde los asistentes podrán ver cómo es la matanza al estilo tradicional y seguidamente serán incitados a degustar la parva en el stand del Ayuntamiento, a base de mistela, orujo, sequillos, roscas y bollicos que comían los matarifes en las casas cuando iban a ayudar a sus vecinos con el gocho. La jornada terminará con una visita guiada por las calles del pueblo para finalizar con una visita al Torreón del siglo XV perteneciente en sus días a los Condes de Luna, seguida de una degustación a un magosto en el recinto ferial.
El domingo, exhibición de lucha leonesa de base y sorteo del gocho de las papeletas vendidas por el Consistorio que ofrecera a los presentes el participar en la degustación de morcilla y picadillo en el bar del recinto ferial.
Durante toda la jornada del domingo se realizará también una feria de ganado y se celebrara el Iº Mercadillo Solidario cuya recaudación será donada íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer.