El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca,aseguró que "esta feria es de primera división, le falta el título, pero vemos que ya está a puntito de conseguirlo. Estoy convencido de que después de la declaración de interés turístico provincial llegará la de regional, y así sin límites. Esa es la manea de crecer, de pelear por esta tierra. Esta feria, este pueblo y su riqueza turística, paisajística, natural, gastronómica, su industria agroalimentaria es ya conocida y reconocida mucho más allá de estas fronteras. Es el reconocimiento a un gran trabajo y la alegría de poder celebrar que cada año venga más gente".
El secretario del PSOE de León y diputado nacional, Javier Cendón, agradeció a toda la corporación que la Feria del Chivo sea un referente a nivel nacional. "Representa los mejores valores de la provincia de León, representa a un alcalde comprometido con su tierra 365 días 24 horas con los problemas de la ciudadanía, pero que también piensa en el futuro de su tierra con una feria como esta, pero con aliciente turísticos como las Hoces o la Cueva de Valporquero, y que trabaja día a día para que asiente población aquí». Un trabajo que dejó claro, no hará solo, teniendo el apoyo del Gobierno de España y de la Diputación de León.
Morán se compromete a dar este reconocimiento a la muestra en el primer trimestre del próximo añoEl presidente de la Diputación, Eduardo Morán, alabó el trabajo y la importancia de este evento, apuntando que "es un municipio muy pequeño en el que se hace un evento de unas características que podría tener perfectamente no solo la categoría de interés turístico provincial, regional e incluso nacional. Hemos podido comprobar la cantidad de gente que viene a este evento en un municipio tan pequeño, geográficamente alejado de la capital y del centro de la provincia".
El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, ensalzó que el alcalde "recibió una feria consolidada y ha sabido mejorar e incrementar, y solamente hay que ver la cantidad de gente que atrae en una onza de la provincia de una belleza extraordinaria". Aseguró que es un ejemplo de economía circular que aúna una reserva de la biosfera con el desarrollo del sector primario.
Declaración Provincial
La de Vegacervera cuenta con la declaración de interés comarcal, pero lo cierto es que la popularidad que tiene hace que se le queda pequeña. Por ello, desde el Ayuntamiento quieren seguir creciendo e ir más allá. En este sentido, el regidor señalaba que "tenemos una asignatura pendiente, que sea de interés turístico provincial como mínimo, porque como se puede comprobar con hechos, lo mismo por los años como por asistencia de público y peso en la provincia a nivel de evento, creo que nos lo merecemos y tenemos esa asignatura con la feria".
Una petición que ya se lanzó en 2021 con motivo de la treinta edición de la muestra, pero que todavía no se ha materializado. Ante esto, Octavio García matizaba que la situación pospandemia ha ralentizado un poco los trámites pero que "vamos a intentar que éste sea el último año que recojan el guante, y que el año que viene ya hablemos de que sea de interés turístico provincial".
El presidente de la Diputación se comprometió a que "en el primer trimestre del año 2023 esta feria tenga ese carácter de interés turístico provincial. Es verdad que lo hemos dilatado un poquito en el tiempo, en la pandemia algunas ferias de este tipo no se pudieron celebrar, y en el primer trimestre esta feria tendrá esa categoría por méritos propios".
Cueva de Valporquero
Eduardo Morán se refirió a la importancia del sector agroalimentario en esta feria, pero también a los otros grandes alicientes turísticos con los que cuenta el municipio de Vegacervera como las Hoces o la Cueva de Valporquero. Sobre ésta última insistió que «tenemos datos de que además de gente de la provincia de León, catalanes y madrileños son los que más visitan nuestra cueva, y cada vez que la visitan se marchan impresionados de la misma. Por eso vamos a seguir apostando por ella, vamos a seguir apostando por el sector turístico, pero necesitamos gente comprometida con el territorio como Tavito y su equipo. Este es un trabajo de todos».
'Stands' y degustación
Esta segunda jornada de feria contó con el respaldo del público que llenó la pequeña localidad montañesa. El recinto ferial, ubicado en el pabellón municipal, ofreció todo tipo de productos como quesos, orujo, vinos, pan y repostería, embutidos de caza, jabones artesanos, miel, aceite, dulces árabes, golosinas, textiles y, como no, la cecina de chivo, entre otras propuestas.
No faltó uno de los momentos claves de esta muestra con la multitudinaria degustación de cecina de chivo, longaniza y morcilla acompañado con pan y vino en la carpa habilitada anexa al pabellón que, un año más, protagonizó largas colas de gente para degustar este manjar.