No obstante, este millar de casos de Covid no parece comprometer por ahora la situación en los hospitales de la provincia. Según los datos oficiales de la Junta de Castilla y León, el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) y el Hospital de El Bierzo permanecen en una situación estable, tanto en sus plantas como en las UCI, con respecto al anterior parte de contagios.
La ocupación de camas en las plantas del Caule y del centro hospitalario berciano se sitúa en el 7,58 por ciento. Una tasa que mantiene a León en riesgo medio y que es la segunda más baja de las nueve provincias de la comunidad autónoma, solamente por detrás de Soria. A pesar de ello, en la capital hay 112 pacientes ingresados sin precisar UCI debido a complicaciones derivadas de su infección por Sars-COV-2 y en Ponferrada otros 60.
Estabilidad también en las unidades de críticos, con un 13,43 por ciento de ocupación. Según los datos que maneja Sanidad, las UCI del Caule se están atendiendo a seis pacientes con Covid y en las de El Bierzo a dos.
En este sentido, la peor noticia son las tres nuevas muertes por Covid en los hospitales leoneses a lo largo de los tres días en los que no se había actualizado esta estadística. En el otro extremo, las 69 altas hospitalarias registradas demuestran que se puede superar una infección grave del coronavirus.
Media docena de brotes
Una de cal y otra de arena en el resto de variables que miden la evolución de la pandemia en territorio leonés. De esta manera, el número de brotes activos asciende hasta los seis, con 39 casos vinculados a estos focos de contagios. Sin embargo, la velocidad de transmisión del virus se reduce, aunque el número reproductivo básico instantáneo, promedio de personas que cada positivo puede llegar a contagiar, se mantiene por encima de la unidad: 1,08 puntos.
Por su parte, la incidencia acumulada en personas mayores de 60 años continúa su escalada ante el auge de los contagios. La tasa a 14 días sube 130 puntos hasta los 931,55 casos por cada 100.000 habitantes que superan esta edad. Al tiempo, la variable a una semana también se incrementa y alcanza ya los 577,09 casos por cada 100.000 habitantes de más de 60 años.