El Partido Popular acusó este lunes al Gobierno central de “marginar” a León frente a otras ciudades de España en las inversiones en infraestructuras ferroviarias, puesto que será, tal y como destacan las diputadas y los senadores por León, la ciudad tiene “la única estación del corredor entre Madrid y Gijón donde ni el Ministerio de Transportes ni Adif prevén realizar inversiones, a diferencia de Segovia, Valladolid, Oviedo o Gijón”.
El Gobierno que preside Pedro Sánchez, apuntan en un comunicado, muestra, así, “un agravio más con la provincia”, ya que la estación de León se va a convertir “en un mero apeadero, con problemas de espacio para aparcamientos, sin zona comercial y otras instalaciones.”. Será, dicen, “una estación de mínimos que no está preparada para la liberalización ferroviaria” que ya ha sido aprobada.
Los propios operadores privados que compiten con Renfe se quejan, dicen, de la falta de capacidad para la llegada de nuevos tráficos, una situación ante lo que “el Gobierno no pone ninguna solución”. Responsabilizan directamente de la “falta de inversión real” en la provincia de León en materia ferroviaria “a las diferencias internas del Partido Socialista entre el secretario provincial y el alcalde de León”. Sus peleas, concluyen, “dan como resultado la falta de apuesta por la provincia” y ven como claro ejemplo el anuncio de la ampliación de la estación; “una propuesta que sigue metida en el cajón y en el olvido” del Ministerio de Transportes y que “ni Cendón ni Díez han desbloqueado”.
En este sentido, lamentan que “más allá de coger la bandera reivindicativa por León” se pongan en marcha “para exigir al Gobierno de España que cumpla con las necesidades de nuestra provincia y que llevan demasiados años en el cajón” y entre las que mencionan “la llegada del tren de Feve al centro de León, la reapertura de Ruta de la Plata, la mejora del Lazo del Manzanal, o la plataforma logística de Torneros”.