Se anuncia la entrada de un frente frío para estos días que podría traer nieve a las montañas de León y desde las estaciones de esquí de la provincia se mira al cielo con esperanza. El inicio de la temporada en San Isidro y Leitariegos se había fijado para el pasado 29 de noviembre, pero no ha sido posible. La ausencia de nieve ha vuelto a retrasar la apertura de las instalaciones invernales y de montaña para el día señalado en el calendario, de modo que aún se espera, sin fecha, que la nieve permita la llegada de los primeros esquiadores.
En la temporada 2023-2024 hubo que esperar al 10 de enero para que San Isidro y Leitariegos abrieran sus pistas a los usuarios. Lo hicieron con más de 10 kilómetros disponibles para la práctica del deporte blanco (seis en la primera y cuatro en la segunda) y tras «una intensa labor», según comentó entonces el responsable del área de Turismo de la Diputación de León, Octavio González, de cara a que las estaciones pudieran ofrecer las mejores condiciones posibles al público.
La mejor Semana Santa en años
A principios de abril se dio por cerrada la campaña 2023-2024, que se calificó como «atípica», muy marcada por una meteorología adversa para la práctica del esquí que obligó al cierre de las instalaciones en varias jornadas. Durante ella fueron 86.823 los usuarios que se acercaron a los estaciones de la provincia –58.436 apostaron por las de San Isidro y 28.387 por las de Valle Laciana-Leitariegos–, siendo el día de mayor afluencia de público en ambas el 16 de marzo, con 3.705 usuarios en la primera y 1.309 en la segunda. No fue la mejor temporada respecto a volumen de visitantes, aunque sí que permitió registrar «la mejor Semana Santa de los últimos cinco años», tal y como se informó en su momento.
La campaña anterior, la de 2022-2023, también arrancó en el mes de enero, sin que los esquiadores pudieran disfrutar de la nieve en fechas que otros años habían registrado una gran afluencia de visitantes, como el puente de la Constitución o las navidades. Las jornadas de apertura se redujeron casi a la mitad respecto a la campaña anterior, pero esto no impidió, sin embargo, que la cifra de usuarios fuera buena. Se registraron más de 150.000 accesos entre las dos estaciones de esquí frente a los 215.400 de la campaña previa, en la que se marcó el récord de los últimos años.
Campaña de nieve y mejoras
El inicio de la nueva temporada sigue pendiente, sin fecha. Sí que se sabe ya que serán cerca de 630.000 euros –106.830 más respecto al ejercicio anterior– los que la Diputación de León destine a la campaña de nieve, que está diseñada para fomentar el deporte y promover el uso en las estaciones invernales de la provincia y que prevé reunir a un total de 5.000 participantes. Como en años anteriores, la campaña contará con tres líneas diferentes: las Escuelas de Invierno, ‘Un día en la nieve’ y ‘Nieve para municipios de la zona de influencia de las estaciones’.
En la estación de San Isidro la institución provincial también ha anunciado la mejora, con más de 166.000 euros, de los accesos y los aparcamientos con el objetivo de mejorar la regulación de la circulación y el estacionamiento en las instalaciones. Todo ello pensando en sacar el máximo partido a las estaciones y en que las condiciones que estas ofrecen al público sean las más adecuadas.
En los presupuestos de 2025
Ese es el objetivo con el que aseguran que trabajan desde la Diputación de León, que acaba de anunciar y aprobar inicialmente en el pleno sus presupuestos para el año 2025. Históricos, de casi 230 millones de euros, y en los que las inversiones suman 28, de los que 3,5 irán a parar a las estaciones de esquí.
Fusión con Fuentes de Invierno
Además, durante el pasado mes de septiembre también se anunció lo que aseguran que supondrá el primer paso para «fusionar» la estación asturiana de Fuentes de Invierno con San Isidro y el «desbloqueo» de una situación «enquistada desde hace casi dos décadas».
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y su homólogo en el Principado de Asturias, Adrián Barbón, firmaron el acuerdo para dotar de suministro eléctrico a la estación de esquí asturiana a través de las instalaciones invernales leonesas. En concreto, se estableció que la comunidad vecina abonará a la institución provincial un total de 1.815.257 euros que se pagarán en diez cuotas anuales de 181.525,70 euros con los que se cubrirá el uso de las infraestructuras eléctricas utilizadas por la estación asturiana, ajustándose a la demanda energética que requiere.