Hace ya una década que se asomó a nuestro país por primera vez la tradición estadounidense del Black Friday (viernes negro), que se celebra cada año al día siguiente de Acción de Gracias, el cuarto jueves de noviembre, con importantes descuentos en el comercio minorista, que quería aprovechar la festividad para pasar sus números rojos a negros en un mes tradicionalmente malo para el sector.
Y León se suma un año más a una tradición "importada" que hemos "desvirtuado", según explica a este periódico el presidente de la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco), Javier Menéndez, quien lamenta que muchos establecimientos lleven ya días con ofertas para el Black Friday pese a que no se celebra hasta este viernes. "Y eso nos obliga a todos un poco a sumarnos y a adelantarlo, pero al mismo tiempo hacemos que el resto del mes sea nefasto hasta que llega esta semana", detalla.
Menéndez reconoce en todo caso que el consumo se mueve estos días gracias a descuentos que habitualmente rondan el 40% pero que en determinados productos alcanzan el 70%. "La gente compra productos a un precio que antes no podían asumir", valora el presidente de Aleco.
En cuanto a la campaña navideña, se muestra optimista ante lo que supone el "punto álgido" del año para el comercio de proximidad. "Pondremos toda la carne en el asador con nuestros escaparates y nuestras ofertas de Nochebuena. Agradecemos al Ayuntamiento que adelante el encendido de sus luces porque eso anima a la gente a salir a la calle y a moverse por el centro y por los barrios", agrega Menéndez antes de valorar también de forma positiva los bonos al consumo, que el próximo martes finalizan su segunda campaña.
En todo caso, el presidente de Aleco muestra su temor ante un posible desabastecimiento de algunos productos por los problemas que está habiendo en las aduanas y el transporte, pero al final se impone el mensaje optimista. "Esperamos mucho de la Navidad y el año no ha sido malo en comparación con 2020, pero sí pediría que se mantenga el consumo responsable. Estamos agradecidos a los ciudadanos por su confianza durante la pandemia, pero les pedimos que sigan así, porque muchos empleos dependen de las decisiones de los próximos dos o tres meses. Un tercio de la riqueza de la ciudad depende del comercio y la hostelería y debemos apostar por el consumo de kilómetro cero para que el dinero de León se quede y genere actividad en León", concluye.
Y en términos similares se pronuncia el presidente del Consejo de Comercio de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Alfredo Martínez. Respecto al Black Friday, defiende que no son "muy partidarios", pero admite que son "buenos días de venta" porque todo el mundo está pendiente de las ofertas de estos días. Y en vísperas de Navidad llegarán los descuentos habituales de los últimos años para quienes quieren adelantar la compra de sus regalos de Papá Noel. "Ya llevamos años haciéndolo y es difícil volver atrás. Son los meses de más consumo y la gente lo agradece, porque que cuando hace la mayoría de las compras. Estamos optimistas, vemos que la gente tiene más confianza y se mueve. Aunque hay que mantener las precauciones, vemos un horizonte de buenas perspectivas", concluye.
"Estamos desvirtuando el Black Friday"
El pequeño comercio de León se suma a la campaña con descuentos de hasta el 70% y lamenta que se alargue más de un día. Optimismo en el sector de cara a las navidades
24/11/2021
Actualizado a
24/11/2021
Lo más leído