El Ayuntamiento de León tiene previsto invertir en el próximo año más de 2,6 millones de euros para reasfaltar casi medio centenar de calles del municipio de León. La Junta de Gobierno Local celebrada este viernes ha aprobado la adjudicación de este Plan de Asfaltado que se ejecutará durante 2025, cuando las condiciones climatológicas así lo permitan y teniendo en consideración el menor perjuicio posible para la movilidad de la ciudadanía.
La empresa adjudicataria ha sido Excarbi SL por un importe de 2.640.593,95 euros tras un proceso de licitación en el que la baja ofertada del 27,11% será repercutida en más unidades de obras incluidas en el proyecto. Las obras tienen un plazo previsto de ejecución de 10 meses a contar a partir de la firma del acta de comprobación de replanteo. El plazo de garantía de las mismas será de dos años desde la recepción de las obras por parte del Ayuntamiento de León.
El Plan de Asfaltado permitirá acometer las obras necesarias para la ejecución de renovación y refuerzo de firmes en diferentes calles del municipio de León con el fin de mejorar la seguridad de circulación para evitar accidentes y daños a los usuarios de vehículos relacionados con el estado del pavimento de las calles. El contrato, que culmina ahora sus trámites administrativos, incluye la ejecución de obras en viales sugeridos por la ciudadanía así como otros planteados por los técnicos municipales por la acumulación de deficiencias.
Calles en las que se actuará
Las calles que se incluyen en el Plan de Asfaltado son 47 e incluyen varios barrios de la capital leonesa así como la pedanía de Armunia y de Oteruelo.
- En Armunia serán objeto de obra las calles Francisco Fernández Díez, La Industria, García Paredes, Guzmán El Bueno, La Era, Vistalegre, Millán Astray, la rotonda del Matadero y el vial que une este con la LE-30. En Oteruelo, las calles Buenavista, Gaspar Díez, La Iglesia y La Fuente.
- En el centro de la capital leonesa las calles que serán objeto de reparación son Joaquina de Vedruna, Julio del Campo, La Torre, Conde Guillén y Villabenavente.
- En Eras de Renueva, las calles Río Moruelo y Río Moro. En La Asunción, Collado Cerrero, Peña Labra y Peña Trevinca.
- En la zona de la Chantría, se mejorará el firme en las calles Brianda de Olivera, Señor de Bembibre y Teniente Andrés González.
- En La Granja, José Belinchón García; y en La Lastra, calle Ildefonso Fierro Ordóñez.
- En La Palomera, avenida Príncipe de Asturias. También se reasfaltará la avenida Ingeniero Sáenz de Miera desde Mercaleón a la glorieta del Lidl y el tramo que conecta esta avenida con la carretera de Trobajo del Cerecedo, las calles Moisés de León, Núñez de Balboa, Pendón de Baeza y Daoiz y Velarde.
- En Puente Castro, calles La Flecha, Fortuna y Sagitario.
La baja ofertada por la adjudicataria permitirá reasfaltar también la avenida Antibióticos (desde la estación de servicio Galp hasta el enlace con la LE-30), la calle Ejército del Aire, la de Los Urrieles, el Camino de la Vega (Lactiber), la carretera del Mercado de Ganados, la carretera que une Trobajo con Vilecha y las calles Cipriano de la Huerga y Martín Sarmiento.