La Junta de Castilla y León ha actualizado el mapa con las zonas de de baño aptas esta temporada en la Comunidad Autónoma que contará con un censo de 35 zonas en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. El mapa de aptitud de las zonas de baño del censo oficial de Castilla y León se publica durante la temporada de baño que dará comienzo el 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre.
León es la provincia con más zonas de baño aptas en 2024, con once, una en el Lago Carucedo, y el resto en ríos: Órbigo, Boeza, Cúa, Ancares, Meruelo, Burbia y Tuerto. Le sigue Zamora, con nueve, entre ellas el Lago de Sanabria y los embalses Valparaíso y Ricobayo y el río Duero en la capital.
En Soria habrá cuatro zonas aptas de baño; en Ávila y en Burgos tres en cada caso; en Palencia y en Valladolid dos, entre ellas la playa del Pisuerga, en la capital vallisoletana, y en Segovia, una, la del embalse Linares del Arroyo.
La Junta de Castilla y León ha explicado, además, que este mapa de aptitud se actualiza semanalmente y muestra el censo y las zonas de baño aptas y no aptas en Castilla y León y ha recordado que la existencia de zonas de aguas de baño determina la necesidad de garantizar el control sanitario de sus aguas por los efectos tanto directos como indirectos que puedan tener sobre la salud de los bañistas.