Este cementerio está muy vivo

Las visitas guiadas y teatralizadas al camposanto de León se extienden hasta el próximo miércoles

Alfonso Martínez
14/10/2022
 Actualizado a 14/10/2022
frame-14cementerio.jpg
frame-14cementerio.jpg
Este cementerio está muy vivo. Podría ser el título de una película de terror, pero nada más lejos de la realidad. El Ayuntamiento de León y Serfunle organizan hasta este miércoles una nueva edición de las rutas culturales por el camposanto de Puente Castro.

Se trata de unas visitas guiadas y teatralizadas que pretenden poner en valor la historia, la cultura y el arte de la ciudad a través de sus tumbas y de los personajes que en ellas reposan.

‘Un lugar para soñadores’ es el lema elegido este año para una iniciativa que permite disfrutar en cierto modo de un lugar que tiene en la mayoría de las ocasiones connotaciones negativas por lo que suponen en cuanto a la ausencia de los seres queridos. Pero en esos pasillos infinitos de ausencias hay una historia por cada nombre y por eso ahora se nos invita a escuchar el silencio del cementerio para descubrir todos sus secretos.

Se han ofertado 750 plazas a través de la página web de Serfunle y ya están todas cubiertas, por lo que, si no se ha inscrito a tiempo, no queda más remedio que esperar a otro año.

Las visitas rememoran la historia de la ciudad de León a través del patrimonio y las leyendas que encierra el cementerio municipal, siendo esta una buena oportunidad para que los leoneses se acerquen al recinto desde una perspectiva muy diferente a la habitual.

En el cementerio de Puente Castro están enterrados ilustres leoneses como la condesa de Sagasta, el alcalde Miguel Castaño o el maestro Odón Alonso, así como víctimas de impactantes sucesos como el fatídico accidente ferroviario de Torre del Bierzo.

En las visitas también se puede conocer con detalle el monumento a la Memoria Histórica, además de contemplar importantes trabajos artísticos que son obra del cincel de Julio del Campo o Manuel Gutiérrez Álvarez.

Aunque el objetivo inicial de las visitas pasa por lograr que los leoneses conozcan la historia del cementerio, desde el Ayuntamiento se vislumbra también una apuesta de futuro por el turismo necrológico, una actividad con mucho auge en grandes ciudades del mundo en las que miles visitantes acuden a conocer las tumbas de grandes figuras de la historia o de leyendas de la cultura o el deporte.

Y ahora el Ayuntamiento quiere seguir esa estela a través de un camposanto cuyo primer enterramiento se remonta a febrero de 1932 y en el que estos días, durante las visitas, puede escucharse incluso el himno a León.
Lo más leído