"Este concierto es un viaje musical con tres paradas"

Rut Marcos, acompañada al piano por Raquel Sutil, lleva este sábado al Auditorio Ángel Barja ‘De la lírica al sprock’ (19:00 horas), un repaso a la "historia" de sus influencias musicales que incluirá clásica, soul, pop, rock y temas de su puño y letra

14/03/2024
 Actualizado a 14/03/2024
Rut Marcos este miércoles en el programa Entre Nosotras de Cope León. | L.N.C.
Rut Marcos este miércoles en el programa Entre Nosotras de Cope León. | L.N.C.

Enmarcado en los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer, este sábado el Auditorio Ángel Barja acogerá el concierto ‘De la lírica al sprock’, en el que la intérprete leonesa Rut Marcos estará acompañada al piano por Raquel Sutil. «El concierto cuenta un poco la historia de mis influencias musicales desde siempre. Es un viaje musical con tres paradas». La primera, según indicó Rut Marcos, estará enfocada en la música clásica (desde Mozart, pasando por Bellini, Puccini y algo de música española acabando en el siglo XX), la segunda es «un homenaje» a la música soul, pop y rock en el que se incluirán «grandes hits» de Aretha Franklin, Janis Joplin, Tina Turner, Aerosmith o Led Zeppelin y la tercera estará compuesta por temas escritos de su puño y letra como Rudy Black, su «alter ego». Además, avanzó que «habrá alguna sorpresa», por lo que animó acudir al concierto, que se celebrará a las 19:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

Rut Marcos –que participó este miércoles en el programa Entre Nosotras, que emite Cope León en colaboración con La Nueva Crónica– dijo tener «la suerte» de contar con una «voz versátil» que le permite sentirse cómoda en diferentes géneros, aunque hay uno con el que dijo que no se atreve todavía: el flamenco. «Creo que hay que haber nacido en la cuna del flamenco para ello y yo no he tenido esa suerte, aunque lo admiro muchísimo», señaló. Defendió también que en la música tener talento es un aspecto clave porque «hay cosas que no se pueden comprar, como un timbre vocal adecuado, característico y personal o cualidades musicales como el sentido del ritmo, el oído, la musicalidad o tener una sensibilidad especial para el arte». Sin embargo, «sin trabajo y disciplina» aseguró que «esto tiene un recorrido muy corto». En su caso, la música es algo que ha estado presente siempre en su vida, desde muy pequeña, ya que aseguró que en su casa esta era «una religión», «una cosa muy natural» y dentro de los muchos proyectos que ha emprendido en el mundo de la música afirmó sentirse «muy orgullosa» del grupo que formó en 2018: Lion’s Black Roars. «Siempre tuve la ilusión de tener un grupo vocal potente y que no fuera el típico coro gospel o de iglesia. Que fuera un coro de sprock (soul, pop, rock), como lo que yo hago», dijo. Actualmente está integrado por unas 30 personas «con un talento impresionante» y que, además, cumplen con un objetivo «muy difícil» pero que consideró fundamental, que es el de lograr ser «como una gran familia». 

Por último, Rut Marcos habló de otra de sus facetas, la de ‘vocal coach’ en programas de televisión como Factor X, La Voz España, La Voz Senior, La Voz Kids o Cover Night. «La experiencia es increíble», señaló, aunque también reconoció que «muy intensa».

Lo más leído