La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, destacó este jueves la firmeza del Gobierno de España en la lucha contra la violencia de género frente al negacionismo y frente a quienes «intentan abrir ventanas para no condenar la violencia machista». Barcones presidió la gala de entrega de reconocimientos ‘Meninas 2023’, celebrada en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, que reconoce la labor y el trabajo de personas, colectivos, entidades e instituciones que destacan por su contribución a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. El teatro Apolo de Miranda de Ebro fue el telón de fondo elegido para acoger una gala en la que se quiso premiar a un total de 12 personas, entidades e instituciones que trabajan día a día para convertir a Castilla y León en un territorio libre de violencia machista. «Hoy el Gobierno de España reconoce a personas, organismos y entidades que cada día trabajan para la eliminación de la violencia de género desde la educación, la prevención, la sensibilización y el acompañamiento a las víctimas», señaló Barcones.
En total se entregaron 12 reconocimientos, una Menina oficial a propuesta de cada una de las subdelegaciones de Gobierno, una Menina oficial propuesta por la Delegación de Gobierno en Castilla y León, una Menina de Honor y una Menina Especial, que se entregó por primera vez. El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero recibió la Menina de Honor, por ser el impulsor de la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en 2004, que permitió la creación de las Unidades de Violencia sobre la Mujer y del sistema Viogen. Rodríguez Zapatero, al que motivos laborales no le permitieron asistir a la gala, quiso agradecer a través de un vídeo el reconocimiento, a la par que se sumó al aplauso de todo aquel tejido asociativo y sociedad civil que vienen luchando por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. El expresidente del Gobierno aseguró que la tarea publica más importante que tiene una democracia por delante es la de avanzar en contra de la discriminación, «siendo la más intensa y grave la que han sufrido las mujeres en la historia, especialmente las que han sufrido y sufren la violencia de género». Un comportamiento inaceptable, continuó, fruto de un machismo vil, de la ignorancia, de la incultura y de la falta de sensibilidad. Por todo ello remarcó la necesidad de trabajar para construir una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales. Por último, mostró su máximo agradecimiento a todo el tejido institucional, empezando por la Delegación del Gobierno en Castilla y León pasando por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a toda la sociedad civil que, con su trabajo en los últimos años, han puesto negro sobre blanco en la lucha a favor de la igualdad. «Vivimos en el siglo XXI y este debe ser el siglo de las mujeres y de sus derechos, el siglo de una sociedad justa, democrática y avanzada», concluyó.
En esta edición y de manera excepcional se entregó por primera vez de una Menina Especial a título póstumo con la que se quiso recordar y reconocer a María Encarnación Pérez, la que fue subdelegada del Gobierno en Salamanca desde 2018 y que falleció el pasado mes de junio tras una larga lucha contra una grave enfermedad. «Esperemos que sea el único año que tengamos que dar este reconocimiento», precisó Barcones. Por su parte, la Menina Castilla y León recayó este año en el Festival Sonorama Ribera por su implicación y facilidad para la colaboración en el desarrollo y la difusión de la campaña ‘Ser Libre. Estar Viva’ y en el conjunto de las acciones impulsadas a favor de la lucha contra la igualdad. Un compromiso, el de muchos festivales de la comunidad, con la igualdad y con la lucha contra la violencia machista, que se alinea con el del Gobierno de España que, según ha recordado Barcones, tiene ahora rostro castellano y leonés, el de la ministra Ana Redondo «cuya labor en el Ministerio, estoy segura que será muy positiva para las mujeres».
En cuanto a los premiados por cada provincia, en Ávila la Menina fue para el equipo Viogen de la compañía de Piedrahíta, en Burgos para la organización Accem, en León para Adelina Rodríguez Pacios, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de León, y en Palencia, el instituto ‘Tierra de Campos’ de Paredes de Navas. Asimismo, en Salamanca la Menina fue a parar a la Asociación de ayuda a la mujer ‘Plaza Mayor’, en Segovia a Teresa Gema Martín Casado, coordinadora de ‘Proyecto Commujeres’ y en Soria, a Teresa Aparicio, gestora procesal encargada de la Oficina de Asistencia a Víctimas de delitos en los Juzgados de Soria. Completaron el listado de galardonados inspector de la Policía Nacional Luis Miguel Díez de Galván, jefe de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (Ufam) de la Comisaría Provincial de Valladolid, y el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, por Zamora. A la cita acudieron los subdelegados del Gobierno de las nueve provincias de Castilla y León, los máximos mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como responsables de las Unidades de Violencia contra la Mujer de las correspondientes Subdelegaciones.