En un tiempo con demasiado odio en todos los discursos, es la más odiada por el PSOE. Y eso, claro, le hace ganar puntos en el PP. Más puntos. Miembro de la dirección nacional, Ester Muñoz es hoy, después de que pareciera defenestrada por su propio partido a finales del pasado verano, uno de los principales arietes de Feijóo. Su rueda de prensa sobre la denuncia contra la mujer del presidente fue lo último antes de la ya famosa Carta a la Ciudadanía de Pedro Sánchez. Llega a la entrevista después de protagonizar otra polémica televisiva, esta vez con la periodista Silvia Itxaurrondo, que está dinamitando las redes. Pero antes de que se publiquen estas líneas, ya ha protagonizado otra.
– En este sitio en el que estamos, después de todo el huracán que se montó ayer (por el miércoles) con el anuncio de Pedro Sánchez de que se va a tomar un un respiro, la primera pregunta es obligada: ¿Cómo valora usted la carta que ayer decidió mandar el presente gobierno de la Ciudadanía?
– Lo primero que me pregunto es si cualquier ciudadano que nos esté viendo puede llegar a su trabajo y decir que se toma cinco días de reflexión para pensar si quiere seguir en ese trabajo. Yo creo que ninguno de los que nos está viendo puede llegar a su trabajo y hacer eso, ¿no? Y eso indica un poco la irresponsabilidad del primer trabajador de España, que es el presidente del Gobierno. Yo creo que cualquier ciudadano que haya podido ver todas las imágenes de periódicos internacionales, no sospechosos de ser de la ‘fachoesfera’, que han puesto en el foco que el presidente del Gobierno de España, el primer ministro español, se toma unos días por los casos de corrupción que aquejan a su gobierno y a su mujer me parece que es una irresponsabilidad absoluta. Ese intento de victimización… Es que me están atacando. Oiga, a los demás también nos atacan, es que los demás también tienen sentimientos, es que los demás también hablan de nuestras familias, es que él es el primero que habla de las familias de los demás… Aquí, a pocos escasos metros de donde estamos, en el pleno hace unas semanas, la vicepresidenta Montero acusaba a la mujer de Feijóo de una noticia falsa. A las 12 horas sabíamos que era falsa y nadie pidió disculpas por eso. Pero es que el presidente del Gobierno, desde su escaño, ahí, le decía al líder de la oposición, al presidente del Partido Popular, “y hay más, y hay más”. ¿Esto es fango? ¿Esto son líneas rojas? Claro, cuando es el propio presidente del Gobierno el que marca las líneas rojas y los límites, que ahora se presente como una víctima en el que toda la derecha y la ultraderecha insultan, y también los medios de comunicación, determina quiénes sois buenos y quienes sois malos en función de sus intereses, pues hombre es cuanto menos inaudito. Yo insisto en la irresponsabilidad de un presidente que en un año ha sido incapaz de traer ninguna ley esta cámara que no sea la de Amnistía. Es un presidente que ha sido incapaz de aprobar los presupuestos generales para tratar los problemas reales de todos los ciudadanos que nos están viendo. Es un presidente del Gobierno que solo piensa en sí mismo, y es una auténtica y responsabilidad.
– ¿Qué cree usted que pasará el lunes?
– No lo sé. ¿Alguien se puede meter en la mente de Pedro Sánchez? No lo sé. Lo que sé es que de aquí al lunes España sigue y no tenemos presidente, porque ha decidido tomarse un puente. Yo lo que sé es que de aquí al lunes pueden pasar cosas y ¿quién está gobernando España en estos momentos? Es muy grave. Nadie en toda la democracia ha hecho algo parecido, algo similar, y menos para hacer una estrategia, porque todo esto forma parte de esas estrategias de giros de guion a los que nos tiene acostumbrados el presidente del Gobierno. Y, claro, a mí me parece una responsabilidad absoluta. ¿Qué va a pasar el lunes? Pues que Pedro Sánchez probablemente dé una rueda de prensa y comenzará su campaña de imagen para intentar revitalizar esa imagen que estaba profundamente dañada, con una campaña además ahondando en esa división en la que a él le gusta participar. Yo soy la democracia y si me atacas a mí atacas la democracia: ya hay portavoces del PSOE hablando de este mensaje, no es casualidad, porque al parecer hacer oposición y criticar y pedir explicaciones al presidente del Gobierno no es ser demócrata. Yo creo que le están haciendo un flaco favor a nuestra democracia, creo que el presidente Sánchez está ahondando en una confrontación entre españoles muy irrresponsable y vamos a ver qué pasa el lunes, efectivamente.
– Desde La Nueva Crónica hemos venido aquí al Congreso de los Diputados, las circunstancias pues obligan a preguntar por los temas de actualidad, pero nos interesan los temas de León y hemos venido a hablar de León…
– Esto también son temas de León, ¿eh? A los leoneses también les afecta que no haya presupuestos, que no haya inversiones en su provincia…
– Pero yo quería un poco interesarme por cómo es el día a día de una diputada elegida por la provincia de León defendiendo los intereses de la provincia.
– La verdad es que para empezar es un honor, que te voten tus paisanos, que te voten los ciudadanos de tu provincia, para estar representándoles aquí. Al final yo encabezaba la lista más votada en la provincia de León y por tanto es una doble responsabilidad. Un diputado nacional se dice nacional precisamente porque representa la circunscripción a la que representa el resto de provincias, por eso es nacional, representamos a todo el territorio. Esta es la cámara que representa a todos los ciudadanos españoles y, por tanto, más allá de los intereses particulares de cada provincia, hay que verlo también todo es un punto de vista nacional y de proyecto nacional. La actividad corre entre los plenos, en los que se debaten emociones, en los que se insta al gobierno a que aplique determinadas medidas, las leyes si es que vienen, pero en esta legislatura no están viniendo, porque el Gobierno lo tiene bloqueado y no es capaz de traer ninguna ley al Congreso, pero si la subiera pues estaríamos debatiendo leyes. Por ejemplo, el otro día yo traje aquí a la cámara una proposición para que se tomase en consideración una ley sobre la ELA, que salió aprobada por unanimidad y en breve empezaremos a tramitarla en la comisión de servicios sociales. Haces una labor muy importante que es la del control al Gobierno, esa que le escuece Pedro Sánchez, que es fiscalizar y controlar al gobierno, pedir explicaciones, preguntar a los ministros, al presidente del Gobierno sobre sus funciones, sobre sus actuaciones, sobre sus políticas, etc. Es una de las funciones en mi opinión más importantes de una democracia, es decir, una democracia si la oposición no puede ejercer libremente su labor de control, sin amenazas, sin advertencias, sin acusaciones, sin libertad es un contrapeso exactamente igual que el de la libertad de prensa. Si a los periodistas no os dejan ejercer vuestro trabajo en libertad y que podáis criticar y podáis preguntar y en cambio os advierten, os insultan, como estamos viendo ahora por parte del gobierno, que dice quiénes son buenos periodistas y quiénes son malos. Es fundamental la libertad de prensa y es fundamental ejercer una labor de control al gobierno y en estos momentos yo soy diputada por el Partido Popular, que a pesar de haber ganado las elecciones, pues no estamos gobernando y nuestra función principal también es la de la de ejercer esa labor de control. Otra de las funciones que tenemos es traer los problemas reales de los leoneses al Congreso, reunirnos con asociaciones, con fundaciones…
– Como el caso de la plataforma por el soterramiento en San Andrés…
– Sí. Esta misma semana por ejemplo y yo he recibido aquí a todos los que representan la plataforma por el soterramiento en San Andres, que estaban aquí manifestándose y el gobierno les puso ahí en la esquina. Estaban muy indignados porque no les dejaban manifestarse aquí enfrente y les damos soporte para sus reivindicaciones. Yo por ejemplo me he comprometido a presentar una proposición de ley aquí en el Congreso con esa reivindicación de soterramiento para San Andres. Estamos viendo cómo el Gobierno lo está llevando a otros sitios, pero una vez más León se queda fuera de esas inversiones y de esas mejoras. Esto es un poco toda la labor como diputada. Claro, en esta legislatura yo no solo tengo labores de diputada, sino que también soy miembro de la dirección nacional del partido, pues en este momento yo tengo encomendadas las labores de Educación y de Sanidad y, por tanto, también tengo una gran labor ahí como voz del Partido Popular y representante en estas materias, que quiero recordar que representan el 70 % del presupuesto de una comunidad autónoma, es decir, la carga y el peso que llevan Sanidad y Educación son muy importantes. Por ejemplo cuando en León vemos manifestaciones de la izquierda porque se cierran consultorios, pues es curioso porque la responsabilidad de dotar de más médicos es del Gobierno de España. Uno piensa que la sanidad está transferida, sí, pero la responsabilidad de sacar plazas MIR para que los médicos se formen y puedan ser médicos de familia es del ministerio. Y todas esas cuestiones que parece que están en Madrid claro que afectan a León y y claro que afectan a los leoneses.
– En León el gran tema de esta semana era la celebración de la fiesta autonómica de Villalar. ¿Cómo valora la iniciativa de ‘exportarla’?
– Yo creo que cada uno puede sentirse como considere oportuno, que cada uno tiene derecho reivindicar que una fiesta le guste no le guste, yo creo que también la Junta de Castilla y León puede decidir que la fiesta administrativa de nuestra comunidad se celebre como considere oportuno. Creo que en esta ocasión pues la Junta ha decidido llevar a las provincias, en ninguna otra provincia ha habido ningún problema y eso que en otras provincias tampoco hay un sentimiento de identidad con la fiesta de Villalar, pero no ha habido ningún problema. A mí lo que me ha preocupado mucho es que haya habido hosteleros que decían que les amenazaban, tienen cartas, otra cosa es que no lo hayan denunciado, porque al final la denuncia te victimiza más, porque te pones cara. No hace falta defender a León amenazando a nadie, no hace falta defender a León quemando un castillo y los símbolos que representan a otra gente. ¿Tú te imaginas que hubiera pasado si en Valladolid el otro día se hubiera quemado un león? ¿Nos lo imaginamos? Entonces yo lo que digo es que entiendo que la gente no se sienta representada por Villalar, yo no me siento representada por Villalar, es una fiesta que me ha sido ajena, como a todos los leoneses, a los burgaleses, a los sorianos. Probablemente la fiesta de Castilla y León hubiera debido de ser otra. Yo creo que está ahí por ejemplo el 30 de mayo, que es San Fernando, que fue el primer rey de León y rey de Castilla, que unió los reinos. Hay gente a la que esto le puede gustar y gente a la que no, pero igual tenía más sentido que Villalar, con la que nadie se siente identificado. Lo que sí creo que hay que respetar a todo el mundo. Eso sí que creo que es muy importante y que tú puedes defender tu postura, tú puedes manifestarte contra que la Junta lleve esto a León, puedes…. pero amenazar a gente para que no vaya allí y ponga su bar, hacer ese caldo de cultivo… No es el hecho de quemar el castillo en sí, es el caldo de cultivo lo que a mí me preocupa. Yo he tenido estos tuits estos días, aparte de llamándome de todo, amenazándome por decir y pedir respeto. A mí esto me recuerda a otras situaciones que hemos vivido en nuestro país. Yo es que no quiero que se convierta en eso, quiero que la gente sea libre para sentirse como quiera. Yo pregunto: ¿un leonés no puede sentirse de Castilla y León? ¿Es mal leonés porque no quiera cambiar Castilla y León? Yo no estoy diciendo que esa sea mi postura. Digo: ¿un leonés tiene derecho a esto? ¿es menos leonés? ¿O solamente se es leonés si defiendes que quieres una autonomía sola?
–Es usted la presidenta del PP en León y me gustaría que hiciera una valoración de la situación actual del partido.
– Bueno, pues la situación es que estamos en ese momento que hay entre periodos electoral, que por fin tenemos un poco de descanso después de todas estas elecciones que nos han tenido, ese maravilloso tiempo entre campañas que no conocíamos desde hace un montón, en el que el partido es verdad que está un poco más al ralentí, es normal, después además del esfuerzo que hemos hecho y que tenemos ahora las elecciones europeas, que nos van a exigir otro esfuerzo. Estamos haciendo una escuela de alcaldes y de concejales y portavoces de juntas vecinales, que yo creo que es muy importante para dar formación a todos nuestros cargos públicos, para que puedan hacer preguntas, para formarles. Estamos acudiendo a los actos que nos está demandando el partido a nivel autonómico y nivel nacional, como estas manifestaciones que hemos vivido hasta hace poco por el tema de la Amnistía, que hemos tenido muy buena acogida. En León no se recordaba una manifestación igual desde hace igual 10 o 15 años. El partido está ahí.
– ¿Y su ambición?
– Que sigamos trabajando, que sigamos fortaleciendo el partido para que tengamos todavía resultados los próximos elecciones porque tenemos mucha capacidad de mejora. Es cierto que las últimas municipales el PP saco más concejales y alcaldes que ningún otro partido. Es cierto que las elecciones generales nos poníamos en datos de hace 6 o 7 años. Hacía mucho tiempo que el PP era la primera fuerza política en las elecciones generales, y lo hemos sido con contundencia y rotundidad. Por tanto lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para tener la confianza de los leoneses, sobre todo preocupados por los problemas reales de los leones, que yo creo que eso es algo que muchas veces se dice “es que a los leoneses lo que les importa es…”. Bueno, luego las elecciones generales y el resultado es otro. Trabajar y seguir estando con nuestros concejales con nuestros alcaldes y construir un partido más fuerte.
– ¿Satisfecha con la oposición que se está haciendo las principales en las principales instituciones Ayuntamiento y la Diputación?
– Yo creo que están haciendo el trabajo que tienen que hacer, yo creo que David Fernández está haciendo una muy buena oposición en el Ayuntamiento, creo que no solo está haciendo control al alcalde, sino que además está presentando propuestas que es muy importante cuando estás en la oposición, hacer propuestas en positivo. Yo he visto varias de las iniciativas que ha presentado al grupo parlamentario y de concejales, con David en la cabeza. Y en la Diputación de León exactamente igual, preocupándose por las necesidades de los pueblos, presentando mociones, haciendo oposición constructiva, incluso apoyando determinadas iniciativas que tiene el equipo de gobierno de la Diputación y, por tanto, pues efectivamente sí, yo creo que están haciendo un buen trabajo.
– Y en lo personal, ¿usted seguirá vinculada al Partido Popular de León o la actividad más intensa en Madrid le hará desvincularse un poco del partido?
– Es muy difícil que yo me desvincule de León nunca. Soy leonesa hasta la médula. Sólo tienes que preguntar por aquí a todos los diputados, que los tengo fritos. Pero no sé qué responsabilidades más voy a tener, no sé qué puede pasar. Es que hace 12 horas el presidente del gobierno hablaba de unas cosas y ahora se ha tomado cinco días de vacaciones… No sé lo que va a pasar. Yo lo que sé es el momento en el que estoy ahora, que estoy dando todo lo mejor de mí misma, soy una persona trabajadora, creo que lo demostrado y estoy en eso. ¿Qué va a pasar? Es que dentro de cinco horas puede pasar de cualquier cosa, no lo sé.