La Universidad de León (ULE) entregó este viernes los diplomas a los diez clasificados en la LXI Olimpiada Matemática Española en su fase local y anunció al equipo ganador que participará en la fase de selección autonómica el próximo 7 de febrero. Al acto, que se celebró en el Aula Gordón Ordás del Rectorado, asistió el alumnado protagonista acompañado de sus familiares, amigos y profesores.
Los tres clasificados en León son, en primer lugar, Ángel Ibáñez, estudiante de 2º de Bachillerato en el IES Lancia; Samuel de la Loma, estudiante de 2º de Bachillerato en el IES Padres Isla; y Lea García, alumna de 1º de Bachillerato en el IES Vía de la Plata de La Bañeza. El equipo ganador recibió sus diplomas acreditativos, un detalle por parte del Departamento de Matemáticas de la ULE, un obsequio de la Universidad y el premio Xeridia 2025 para Ángel, ganador absoluto.
El ránking de alumnos premiados lo completan: Levis Timotei Pascalau (IES Eras de Renueva), Martín Camblor (IES Legio VII), David Lorente (IES Lancia), Álvaro Montes (IES Eras de Renueva), Diego Urdiales (IES Eras de Renueva), Eva Pérez (IES Europa) y Salvador Vázquez (IES Señor de Bembibre).
También estuvieron presentes en el acto María Teresa Trobajo, responsable de la Olimpiada; Riberto Vida, CEO de Xeridia; Ramón Ángel Fernández, vicerrector de la ULE; Rebeca Martínez, delegada del director de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y Javier Gómez, director del Deprtamento de Matemáticas. La ceremonia contó con la participación de Marta Carrizo, una antigua alumna del IES Lancia que cursó el Bachillerato Internacional en el 2014, Marta Carrizo, que expresó su emoción por volver a participar en la Olimpiada Matemática, esta vez no como alumna, sino como ponente invitada.