El ‘sírvase usted mismo’ de las gasolineras ubicadas en las cooperativas ha traído cola en el último año. La Junta de Castilla y León prohibió a través de una ley la existencias de gasolinera sin empleados, una situación que perjudicaba principalmente a los surtidores del medio rural y por ende, a los agricultores. Cooperativas leonesas como Lar o Ucogal eran dos de las perjudicadas con esta ley, que incluso en el caso de Ucogal, en Cabreros del Río, le ha conllevado una denuncia.
Ahora la Junta de Castilla y León ha comenzado a recular en esta decisión por no seguir las pautas marcadas desde la Unión Europea que ha reclamado la derogación de esta norma. Y en ello está también Ucogal, que ha conseguido reunir 16.000 firmas para instar a las Cortes regionales a modificar la normativa aplicable a las estaciones de servicio. "Ucogal ha realizado un esfuerzo muy importante en los últimos meses en conseguir firmas desde la provincia para modificar una ley que obliga actualmente a que dichas estaciones permanezcan abiertas y en servicio con una persona responsable", explican. En su caso, la gasolinera cuenta con personal excepto en horario de noche y los días festivos. Esto les ha conllevado una denuncia por no tener a un responsable en el surtidor durante la noche, pero a ello han apelado alegando que en ellas "se mantiene un guarda que es el encargado de dar aviso en el caso de que haya cualquier problema", explica Matías Llorente, presidente de la citada cooperativa.
La UE, que ha echado un rapapolvo a la Junta porque en otros países hay cooperativas que funcionan igual que nosotros y no pasa nada "Hemos presentado las firmas, pero hay una normativa de la UE, que ha echado un rapapolvo a la Junta porque en otros países hay cooperativas que funcionan igual que nosotros y no pasa nada", explica Llorente, que espera que puedan seguir funcionando como hasta ahora y que la abolición de la ley suponga además la retirada de la denuncia que pesa sobre ellos y sobre otras dos cooperativas de Segovia.
"La Alianza Ugal-UPA y Ucogal-Coag considera imprescindible este servicio que prestan las cooperativas, puesto que además de surtir carburante de primera calidad puede prestar un servicio básico de noche y durante las jornadas festivas a través de la tarjeta dispuesta a tal fin en zonas donde no existe la posibilidad de hacerlo en un radio de acción de unos 20 o 30 kilómetros", argumentan. Consideran además que la ley actual promulgada por la Junta es "restrictiva y se debe a la presión ejercida por las grandes estaciones de servicio que ven en las cooperativas una competencia directa a sus intereses por los precios más económicos que aplican éstas, así como por la mejor calidad de su producto".
Estudian devolver a las gasolineras del campo el ‘sírvase usted mismo’
Ucogal ha conseguido reunir 16.000 firmas para instar a las Cortes regionales a que modifiquen la normativa aplicable a las estaciones de servicio
21/12/2017
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído