El campus de Vegazana de la Universidad de León acogió este martes una asamblea universitaria para estudiar los próximos pasos que darán los estudiantes de la ULE en apoyo a Palestina. Cerca de un centenar de personas, la mayoría alumnos pero también algunos profesores, se reunieron a la una de la tarde en la campa situada entre la cafetería principal y la Biblioteca Central y allí plantearon la posibilidad de llevar a cabo algún tipo de acampada o encierro en los próximos días.
"Si existe la voluntad del estudiantado para hacer una acampada, encierro o cualquier tipo de movilización, lo haremos, es lo que queremos", señaló la portavoz del Frente de Estudiantes, Carmen Vázquez. "Queremos dar altavoz a las reivindicaciones y mandar nuestro apoyo al pueblo palestino", añadió, en referencia a la repercusión mediática que están generando las movilizaciones universitarias en distintos países de todo el mundo.
Acompañados con banderas de Palestina y diversas pancartas, los universitarios de León recordaron la necesidad de movilizarse contra un conflicto que califican de "genocidio" y que ha provocado la muerte de 35.000 palestinos y "la desaparición de universidades en Palestina". Por este motivo, la portavoz del Frente de Estudiantes pidió la ruptura de las relaciones de las universidades con Israel en sus proyectos conjuntos.
Si bien el sindicato estudiantil mostró su apoyo a la declaración del Rectorado de la semana pasada en la que se pedía el fin de los ataques de Israel en Gaza, este martes el Frente defendió que una declaración "no es suficiente" si sigue habiendo colaboración con el país hebreo y con empresas que apoyan económicamente al Estado de Israel. "No sirve de nada que tú denuncies la escalada bélica si después estás permitiendo convenios con universidades israelíes a través de empresas", señaló su portavoz.
Desde el Frente de Estudiantes también pidieron a los sindicatos educativos y laborales que se sumen a las movilizaciones que van cogiendo fuerza también en la Universidad de León.