Convocadas por lo sindicatos Csif, CCOO y CIG, varias decenas de personas se concentraron este viernes frente a la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social en León con una petición clara que recogieron en la pancarta desplegada: “Por una Seguridad Social digna para la ciudadanía. En beneficio de todos, cumplid lo acordado”.
La secretaria general de la sección sindical estatal de Seguridad Social de CCOO, Lola Panero, explicó que la protesta responde al “incumplimiento sistemático de leyes y acuerdos por parte del secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez Corujo, con el que firmaron el 16 de mayo de 2023 un documento sobre el que no se han producido “avances significativos”. “Estamos en el mismo punto de partida, no avanzamos porque no pretenden o no quieren avanzar y tenemos que volver a empezar de nuevo con lo que dejamos atrás”, denunció.
Francisco Riesco, responsable nacional del ámbito de la Seguridad Social de Csif, subrayó que el acuerdo suscrito en 2023 recogía unos “principios de reestructuración de los recursos humanos de la Seguridad Social” que consideran fundamentales porque “desde la pandemia de Covid a la actualidad se están soportando continuas cargas de trabajo”, dijo, y ahora mismo existen “5.300 puestos de trabajo vacantes a nivel nacional de los que 4.700 deberían estar en mesas de atención al ciudadano”, lo que se traduce en “colas, esperas o retrasos en resoluciones”.
Del mismo modo, afirmó que reclaman “reconocimiento y retribuciones acordes al esfuerzo y a la responsabilidad”, advirtió que “todas las relaciones de puestos de trabajo se han quedado obsoletas” y señaló que están “sometidos a continuos cambios legislativos, a nuevas modalidades de prestaciones y a una modernización de la función pública en cuanto a los sistemas tecnológicos que no va acompañada de una formación acorde para que se puedan ejecutar las tareas de una forma eficaz”.
David Rodríguez, secretario comarcal de la federación de Administración Pública de Ciga en Ourense insistió también en que desde que firmaron el acuerdo con el secretario de Estado han asistido a “una serie de reuniones en las que lo único que conseguimos fijar en ellas es una nueva fecha de reunión”, por lo que “no avanzamos absolutamente en nada”. Mientras tanto, remarcó que la “necesidad” de actualizar las plantillas crece. “Estamos obsoletos, llevamos años con muchas jubilaciones, con muchas bajas y tenemos la necesidad urgente de reponer efectivos, pero con carácter definitivo”.
Rodríguez explicó que “lo único que se está haciendo hasta ahora es poner pequeños parches, haciendo contrataciones temporales donde el resultado que se alcanza con ellas no es satisfactorio para prestar un servicio público de calidad, dado que el tiempo que se necesita para que estos compañeros que son contratados estén al día y estén plenamente formados es muy superior en muchos casos al tiempo que van a estar en la plantilla”. Que estos empleados sean “definitivos” resulta más urgente todavía si se tiene en cuenta que, según dijo, “en un plazo de cinco a ocho años el 40 por ciento de los efectivos que estamos hoy en día nos vamos a jubilar, con lo que si ahora estamos en un momento muy malo y peligroso para el servicio público que necesitamos prestar, dentro de unos años esto ya va a ser una hecatombe”.
Por último, los sindicatos advirtieron que no van a parar hasta conseguir sus objetivos: “Esto solo es el inicio. Estamos programando más protestas y llegaremos al extremo al que haya que llegar”.