La Fundación Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga ha concluido el primer curso de ‘Guías de baños de bosque’, celebrado en espacios naturales del citado enclave natural. El curso, que duró dos meses, culminó con prácticas del 6 al 8 de septiembre en la Reserva, con la participación de 16 alumnos de diferentes regiones de España. Lo que hace a esta Fundación pionera en esta nueva actividad de turismo de bienestar.
Dirigido por José Manuel Areces, de la Escuela de Terapias Forestales de Asturias, el curso enseñó a los participantes cómo guiar experiencias de baños de bosque, una práctica que promueve el bienestar mediante la inmersión en la naturaleza. Estos baños de bosque ayudan a reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y fortalecer el sistema inmunológico al conectar a las personas con el entorno natural.
Durante las prácticas, los alumnos aplicaron lo aprendido en un entorno idílico, experimentando de primera mano los beneficios de esta técnica. Y quedaron capacitados para guiar esta actividad de salud en nuestros bosques.
La Fundación de la Rerserva de la Biosfera sigue comprometida con la promoción de la salud y la conservación del medio ambiente, destacando el valor de los baños de bosque para el bienestar personal y el aprecio por la naturaleza.
El curso ha sido financiado por los fondos Next Generation (PRTR) destinados a las reservas de biosfera de Castilla y León. La actividad ha perseguido objetivos como asesorar en la integración de prácticas de conexión con la naturaleza en la vida diaria, para estimular el desarrollo de estilos de vida saludables; diseñar e implementar planes de bienestar basados en la naturaleza; adquirir herramientas prácticas para diseñar actividades de conexión con la naturaleza; mantenerse a la vanguardia de las prácticas terapéuticas complementarias de salud; y diseñar talleres de experiencias de ecoturismo en naturaleza y bienestar emocional ampliando la oferta de servicios.