Las exportaciones de las empresas leonesas crecieron un 3,1% en el mes de enero de 2025, lo que supone un dato positivo para arrancar un año en el que la situación de la política internacional genera incertidumbre en los mercados y los empresarios y que llega después de un 2024 en el que por primera vez en tres años el dato empeoraba.
El comercio exterior ascendió a los 121,9 millones de euros, lo que supone también crecer por encima de la media de Castilla y León (0,7%) aunque sensiblemente por debajo de la media nacional, que registró un aumento de exactamente el doble, un 6,2%.
En lo que se refiere a las importaciones, la provincia de León fue la única de toda la comunidad junto a Valladolid que registró un descenso, además significativo, del 14,8%.
El sector de la alimentación, bebidas y tabaco fue el más destacado a nivel de exportaciones sumando 44,3 millones de euros, lo que supone un 36,3% de todo el comercio exterior de la provincia. A eso hay que sumarle los bienes de equipo, que alcanzaron los 27,5 millones de euros y el 22,5% de las exportaciones provinciales en enero, con un gran aumento respecto al mismos periodo de 2024 con un incremento de más del 40%.
En 2024 los sectores que más exportaron fueron precisamente el de la alimentación y bebidas (625,7 millones de euros, un 2,1% menos) así como el de las semifacturas no químicas (375,8 millones de euros, un aumento del 8,1%). Entre los dos sectores sumaron más de la mitad de las exportaciones totales de la provincia, concretamente un 61,3%. En cuanto a los países de destino, el ‘top 5’ de compradores de productos leoneses lo conformaron Portugal (529,69 millones de euros), Francia (287,17 millones), Italia (121,89 millones), Estados Unidos (96,64 millones) y Alemania (71,71 millones). Este ránking coincide prácticamente con el general de la comunidad autónoma de no ser por la inclusión de Estados Unidos.