Tras tres años consecutivos de crecimiento de crecimiento, el valor de las exportaciones de las empresas leonesas descendió durante el año 2024 hasta los 1.634,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 5% e igualar prácticamente las cifras del año 2022. Por su parte, el valor de las importaciones a la provincia se quedó en 1.111,4 millones de euros, lo que arroja un saldo positivo de 658,4 millones.
León fue una de las tres provincias de la comunidad autónoma que redujeron su balance de exportaciones, la segunda caída más fuerte solo por detrás de Ávila quedando en el tercer lugar Zamora. No afectó el rendimiento de ellas a lo que supone un récord histórico de la comunidad autónoma impulsado por la automoción, debido a que el material de transporte supuso el 34,1 por ciento del total exportado, con un valor de 7.239 millones de euros, seguido por la sección de Máquinas, aparatos y material eléctrico, que fueron el 17,7 por ciento del total. En lo que se refiere a León, los sectores que más exportaron fueron el de la alimentación y bebidas (625,7 millones de euros, un 2,1% menos) así como el de las semifacturas no químicas (375,8 millones de euros, un aumento del 8,1%). Entre los dos sectores suman más de la mitad de las exportaciones totales de la provincia, concretamente un 61,3%.
En cuanto a los países de destino, el ‘top 5’ de compradores de productos leoneses lo conformaron Portugal (529,69 millones de euros), Francia (287,17 millones), Italia (121,89 millones), Estados Unidos (96,64 millones) y Alemania (71,71 millones). Este ránking coincide prácticamente con el general de la comunidad autónoma de no ser por la inclusión de Estados Unidos.
Mirada hacia Asia
Precisamente en lo que tiene que ver con Estados Unidos, la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, remarcó ayer la intención del Gobierno autonómico por trabajar en la apertura de nuevos mercados en Asia especialmente en lo que tiene que ver con el sector del vino, ante la política de aranceles anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump. China entra entre los 10 países a los que más exporta León por un valor de 37,1 millones de euros, mientras que Corea del Sur, el siguiente asiático, lo hace por un valor de 19,89 millones.