Exportaciones, compraventa de viviendas y turismo, las bazas de la economía leonesa

Los malos datos de empleo harán que la provincia crezca en 2016 un 2,4%, menos que el resto de la comunidad, revela el último informe de EspañaDuero

Susana Martín
01/02/2016
 Actualizado a 31/07/2019
Las ventas de vivienda usada aumentaron un 51,9%. Las de vivienda nueva disminuyeron un 15,3%. | MAURICIO PEÑA
Las ventas de vivienda usada aumentaron un 51,9%. Las de vivienda nueva disminuyeron un 15,3%. | MAURICIO PEÑA
EspañaDuero augura una ligera desaceleración en la actividad económica de Castilla y León para 2016, donde la economía crecerá un 2,8%. Algo peores son los vaticinios para la provincia leonesa, para cuya economía se prevé este año un crecimiento del 2,4%, por debajo de la media de la comunidad.
Desde la entidad financiera, que hace unos días presentó el cuarto número de su informe trimestral ‘Previsiones económicas de Castilla y León’, atribuyen las cifras de la provincia leonesa a que el empleo ha sido el principal causante de que se lastre la mejoría. La coordinadora del informe de EspañaDuero, Felisa Becerra, consideraba durante la presentación que el hecho de que los datos de empleo de la provincia leonesa no sean tan positivos como los del resto de la comunidad se debe a que «en León se mantuvo estable y no creció».

El turismo mejora en la provincia: en 2015 hubo más viajeros (6,4%) y más pernoctaciones (9,7%) Durante el tercer trimestre de 2015 el mercado de trabajo mostró signos contrapuestos en la provincia leonesa: por un lado, un ligero descenso interanual del empleo (-0,1%), fundamentado en un menor número de ocupados en la industria (-3,8%) y la construcción (-2,5%). Por otra parte, el número de desempleados disminuyó un 14,3% interanual, con la agricultura y los servicios como únicos sectores donde aumentó el desempleo respecto al tercer trimestre del ejercicio anterior, 2014. Además, la población activa ha acumulado tres trimestres consecutivos de descensos interanuales, y la disminución del tercer trimestre (-3,3%) fue más intensa que en el conjunto de la comunidad, donde descendió un 1,3%. La tasa de paro se situó por debajo del 20% por primera vez desde el último trimestre de 2011, aunque continúa siendo superior a la media de Castilla y León (16,6%).

Mejoran los servicios

El informe de EspañaDuero revela que la provincia de León ha registrado un incremento interanual de la actividad económica del 3,4% en el tercer trimestre de 2015. Para el conjunto de 2015, aunque aún no se cuenta con todos los datos, las mismas fuentes estiman un avance similar al promedio de la comunidad (3,1%), sustentándose la mejora de la economía leonesa en un mejor comportamiento de los servicios, especialmente de la actividad turística.
En cuanto a las previsiones para 2016, apuntan hacia un incremento de la actividad económica en la provincia leonesa del 2,4%, cuatro décimas inferior al avance previsto para el conjunto regional (2,8%).

Se prevé además que en 2016 el PIB crecerá un 3,1% en Castilla y León, una décima menos que en la media del país. El consumo de los hogares aumentará un 3,4%, mientras que tanto el gasto en consumo de las administraciones públicas como la inversión pueden registrar un crecimiento algo más moderado de lo estimado en el informe del trimestre anterior.

En 2015, más sociedades disueltas (6,8%), y las creadas se redujeron hasta el 15,5% interanual La actividad inmobiliaria mostró en el transcurso de 2015 síntomas de recuperación en la provincia. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas se incrementó en los diez primeros meses de 2015 un 18,9% interanual, al contrario que en el mismo periodo del año anterior, en que se redujo un 19,4%. Un mayor dinamismo que obedece a operaciones de vivienda en un 51,9% de los casos, y en el que se detecta una disminución de la compraventa de viviendas nuevas del 15,3%. Se incrementaron las hipotecas en León (13,7% interanual) y el precio de la vivienda aumentó en términos interanuales (1,7%) e intertrimestrales (2,3%), algo que no sucedía desde inicios de 2010.

En cuanto al turismo, subieron tanto la demanda de viajeros (6,4%) como las pernoctaciones (9,7%).

Respecto al comercio exterior, las exportaciones se incrementaron un 19,9% interanual y las importaciones un 6,2%, por lo que aumenta el superávit de la balanza comercial. Las mayores ventas, las de máquinas y aparatos mecánicos: de 41,8 millones de euros exportados entre enero y septiembre de 2014 a 139,4 millones en el mismo periodo del año pasado. La exportación e aparatos y material eléctrico representan alrededor del 40% del total exportado en León, un 16,7% más que en 2014.
Lo más leído