Vender sus productos fuera de las fronteras nacionales continúa siendo uno de los grandes motores de la economía leonesa, tal y como demuestran los datos referentes a las exportaciones que ayer mismo ofrecían sus datos correspondientes al mes de junio y por tanto del primer semestre del año dejando claro que la recuperación después del golpe que supuso el cierre de Vestas está ya consolidada, rozando de hecho los mejores datos de la historia desde que a partir de que la crisis financiera y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008 llevase a la caída de la demanda nacional y la obligación de los empresarios de buscar compradores fuera de España.
De esta forma, los datos que ofrece el Ministerio de Industria, Comercio y Turismoreferentes precisamente al comercio exterior cifran las exportaciones de las empresas de la provincia en los primeros 6 meses del año 2023 en 880,3 millones de euros, un aumento de un 12,3% respecto al mismo periodo de 2022 y de hecho elsegundo mejor dato de la serie histórica, solo por detrás de los 989,9 millones que se marcaban en el año 2018, apoyadas principalmente por la venta de aerogeneradores a todo el mundo por parte de Vestas.
Hay que recordar que las exportaciones marcaban en el mes de abril el mejor dato de la historia en lo referente a los cuatro primeros meses del año. Sin embargo, la bajada ha sido palpable en los últimos dos meses de la serie y de hecho en el último mes de junio se registraba una bajada del 14,3% respecto al mismo mes de 2022, en total 147,6 millones de euros.
A nivel de Castilla y León, la provincia es la cuarta con mayor volumen de exportaciones en el primer semestre del año, superada por Valladolid (3.618,1 millones de euros), Burgos (1.885, 5 millones) y Palencia (1.278,8). Exportaciones marcadas por la industria automovilística, que a nivel autonómico supone el 30% del total (el 55% en Valladolid y el 68% en Palencia).
Alimentación y eletricidad
En lo que tiene que ver con los sectores, precisamente la salida de Vestas llevó a la provincia a huir de un campo muy predominante y de hecho la diversificación del comercio exterior es evidente comparada con provincias como Valladolid o Palencia, prácticamente dependientes de la automoción. Sin embargo, sí que más de una tercera parte de las exportaciones corresponden a la venta de bienes de alimentación, bebidas y tabaco, que suponen 303,8 millones de euros del total. En ese aspecto, la carne es la bandera del sector.
Además, a lo largo del año ha destacado el importante aumento en la venta a otros países de cable eléctrico y de fibra óptica, cada vez más demandado. Es el principal bien dentro del sector de lassemimanufacturas no químicas, el segundo más importante de la provincia y donde se incluyen también perfiles de hierro o acero así como vidrio, que aumentan algo menos de un 2% en una situación que por tanto parece estable. Otro tipo de productos que también han visto incrementadas sus exportaciones en lo que va de año son las semillas de girasol, o los materiales para la fabricación de productos de cosmética, si bien necesitarán mayor recorrido para saber si es una tendencia que se puede mantener en el futuro o una cuestión puntual.