Las empresas leonesas que exportan sus productos a los Estados Unidos de América miran con recelo la llegada de Donald Trump a la presidencia de su país y es que una de sus grandes promesas durante la campaña electoral que le ha servido para vencer a la candidata demócrata, Kamala Harris, pasa por la protección de la industria y el comercio local imponiendo aranceles a las importaciones desde el exterior. Así, Trump aseguró durante la campaña que «Europa iba a tener que pagar un gran precio» para vender en Estados Unidos si no aumentaba de forma recíproca sus exportaciones al Viejo Continente, anunciando un arancel del 10% en las importaciones de todos los países salvo de China, donde promete aumentarlos hasta nada menos que el 60%.
Evidentemente eso afectaría a las muchas empresas leonesas que venden sus productos en Estados Unidos y que durante la administración Biden, desde 2021, facturaron unos 450 millones de dólares en ese país.
El peso de la maquinaria
Pero, ¿qué es lo que exporta principalmente León hacia Estados Unidos?El Observatorio de Complejidad Económica (OEC por sus siglas en inglés) desglosa las exportaciones en unos datos que coinciden con los del organismo nacional encargado de gestionar el comercio exterior, Comex, que además señala que más de 500 empresas leonesas han vendido en Estados Unidos durante la administración Biden. En su informe, se puede ver cómo la maquinaria supone más del 80% de las exportaciones leonesas hacia el otro lado del Atlántico.
Durante los últimos cuatro años, un 62% de lo exportado hacia Estados Unidos fueron partes de motores hidráulicos, neumáticos u otro tipo de propulsores. Después, cerca del 20% correspondieron a conductores eléctricos de más de 1.000 voltios, un mercado que cubre una de las empresas leonesas que más exporta como es el caso de Miguélez. En este apartado de maquinaria relevante también es la exportación de conductores y aislantes eléctricos, maquinaria pesada para detruir piedra u otros minerales así como otros tipos de cable y de herramientas de trabajo.
Si bien ese sector industrial puede verse afectado por los aranceles, mucha más preocupación muestran los empresarios leoneses que exportan en Estados Unidos uno de los grandes productos de la provincia, el vino. Estados Unidos fue el principal importador de vino en 2023si se tiene en cuenta el valor del mismo (Alemania y Reino Unido importaron más volumen), si bien en esa intenciónde Trump de potenciar lo local reduciendo la oferta internacional y aumentando la de producto local de las muchas zonas estadounidense que producen vino. Casi un 3% de las exportaciones leonesas a Estados Unidos fueron vino por un valor de más de 12 millones de dólares, lo que evidentemente supone una preocupación para los exportadores en caso de tener que pagar aranceles.
Enc uanto a los demás sectores, relevante es la presencia de los productos químicos, especialmente los acrílicos; el cristal, donde la berciana Tvitec tiene un importante negocio; diferentes productos de papelería, pero también armas y cartuchos (se vendieron allí más de 3 millones de dólares en los últimos cuatro años).
En definitiva, una incertidumbre que bien es cierto que economistas europeos han asegurado que esperan que no influya como en un primer momento se vaticinó, pero que seguro que tendrá impacto en la política internacional con muchos empresarios leoneses pendientes de qué ocurrirá en el principal mercado a nivel mundial, con más de 300 millones de personas como potenciales clientes.