El comercio exterior sigue dando buenas noticias al tejido productivo de la provincia de León. Los datos de los primeros nueve meses del año establecen que el valor de las mercancías que las empresas vendieron a otros países se incrementó un 6,5% hasta situarse en 1.285 millones de euros. Es el segundo dato más elevado de la serie histórica (que arranca en 1995), sólo por detras del mismo periodo de 2018, cuando se habían superado los 1.325,6 millones de euros. A este respecto, cabe recordar que la marcha de Vestas a finales de aquel año representó un importante bache para la industria leonesa y también para el comercio exterior de las empresas, que se habían lanzado definitivamente a los mercados internacionales a raíz de la crisis financiera y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria a partir del año 2008, cuando se produjo además una brutal caída de la demanda interna.
Sin embargo, pese a la caída de las exportaciones que supuso, la parte positiva de la salida de Vestas estaba en que el comercio exterior de la provincia ha huido de tener un sector que sea claramente predominante en las exportaciones e importaciones de las empresas de León, que es la provincia de la comunidad con una mayor diversificación del comercio exterior frente a otras como Valladolid y Palencia, donde el sector de la automoción mantiene una posición de monocultivo.
En cuanto a los diferentes tipos de bienes y servicios exportados, destaca en primer lugar el de la alimentación, las bebidas y el tabaco, que alcanza los 461,1 millones de euros, lo que supone casi un 36% de las ventas de las empresas leonesas a otros países y un incremento interanual del 31,5%. Es preciso destacar que el dato facilitado este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turimso supone un nuevo récord histórico para este sector. Es el sexto año consecutivo que lo consigue, puesto que desde 2018 no ha dejado de encadenar importantes incrementos en sus ventas al extranjero con cifras que no se habían alcanzado desde que existe la estadística ministerial. Basta recordar que en los nueve primeros meses de aquel ejercicio la alimentación, las bebidas y el tabaco cifraron sus exprotaciones en 178,2 millones de euros.
Mientras, los datos reflejan que en segundo lugar se sitúan los bienes de equipo bienes de equipo (incluyen maquinaria para la industria, material de transporte, equipamiento para carreteras, aeronáutica o ferrocarril, aunque en el caso de León destacan los generadores y aparatos eléctricos). Sus ventas al extranjero han alcanzado los 267 millones de euros entre enero y septiembre. La cifra supone un incremento interanual del 6,2% y este sector acapara un 20,8% de las exportaciones que la realizan en la provincia.