Exportar es todavía un gran reto en León

A pesar de que el pasado año se cerró con el segundo mejor dato de la serie histórica y casi 1.654 millones de euros, sólo cinco de cada cien empresas venden en el extranjero

Alfonso Martínez
27/04/2023
 Actualizado a 27/04/2023
El decano del Ecova, Juan Carlos de Margarida, durante su comparecencia. | L.N.C.
El decano del Ecova, Juan Carlos de Margarida, durante su comparecencia. | L.N.C.
Las grandes empresas de la provincia han apostado durante los últimos años por la internacionalización como una de las vías para hacer frente a los efectos de las últimas crisis económicas, que suelen suponer siempre una caída del consumo interno.

Esa decisión de acudir al mercado internacional empezó a consolidarse y a crecer con fuerza a partir del año 2009 con los efectos negativos que en la economía tuvieron el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el cierre casi total del grifo de la financiación.

Y su crecimiento solo se frenó en 2019 con la salida de Vestas, que estaba instalada en el polígono industrial de Villadangos del Páramo e incrementaba los datos globales gracias a la venta de aerogeneradores a países de todo el mundo. En todo caso, ya durante el pasado año se alcanzó el segundo mejor dato de la serie histórica con casi 1.654 millones de euros. Al margen de esta recuperación, la parte positiva de la salida de Vestas se encuentra en que el comercio exterior de la provincia ha huido de tener un sector que sea claramente predominante en las exportaciones e importaciones de las empresas de León, que es la provincia de la comunidad con una mayor diversificación del comercio exterior frente a Valladolid y Palencia, donde el sector de la automoción mantiene una posición de monocultivo.

Sin embargo, al margen de este buen comportamiento, hay que tener en cuenta el número de empresas que deciden lanzarse al mercado exterior, que se había venido incrementado en los últimos años –no lo hizo el pasado– pero que representa una parte muy reducida del tejido productivo de la provincia.
Así se desprende del Observatorio de Comercio Exterior realizado por el Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova), que fue presentado este miércoles por su decano, Juan Carlos de Margarida.

La cifra de empresas exportadoras se situó el pasado año en 1.397, lo que supone una caída de 143 con respecto a las 1.540 de 2021. Esto supone que sólo cinco de cada cien empresas de la provincia –la cifra total es de 30.067– se lanzan a vender sus productos fuera de las fronteras españolas.

En todo caso, pese a la caída, el número de empresas que exportan se sitúa muy por encima de las 744 que se contabilizaban por ejemplo hace una década o de las 865 de 2015.

Más allá del número de empresas exportadoras, el estudio del Ecova ratifica el balance anual que dejaban los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En cuanto a los sectores, destaca que la alimentación, las bebidas y el tabaco se sitúan como el más exportador de la provincia. Sus ventas a otros países se situaron en 491,2 millones de euros, lo que supone el mejor dato de la serie histórica y deja una tasa de variación anual del 24,8% con respecto a 2021. Además, este grupo de bienes acapara un 29,7% del importe total de las exportaciones leonesas.

En segundo lugar se sitúan las semimanufacturas no químicas (de metales no ferrosos, hierro y acero, papel, productos cerámicos y similares). La estadística cifra sus ventas al extranjero durante el pasado año en 355,2 millones de euros. La cifra supone una tasa de variación anual de 22% y este sector acapara un 21,5% de las exportaciones de la provincia. Dentro de este sector, destaca la venta al exterior de cable eléctrico y de fibra óptica.

Por otra parte, la mayor parte de las exportaciones de la provincia durante el pasado año se encaminaron al continente europeo (66,8%), muy por encima de América (22,1%) y Asia (7%). Concretamente, las exportaciones leonesas se caracterizan por su elevada concentración en un número muy reducido de países. El 52,8% han tenido como destino cuatro países. Destacan por encima del resto las ventas realizadas a Portugal (321,7 millones) que representan el 19,5% del total. Aparte de éste, sólo tres países compran a la provincia productos por valor superior a 100 millones: Francia, Estados Unidos e Italia. Entre los diez aparecen cuatro no europeos: el ya citado Estados Unidos y, encontramos a Brasil, Chile y China. No todos los países han mostrado el mismo comportamiento. Contrastan los incrementos de las exportaciones a Brasil, Portugal y Reino Unido con los retrocesos a China y Estados Unidos.
Archivado en
Lo más leído