Varias dotaciones de los Bomberos de León, efectivos de Medio Ambiente y agrupaciones de Protección Civil han participado este martes en la extinción de un incendio cercano a la localidad leonesa de Villabalter, en el término municipal de San Andrés del Rabanedo.
El fuerte viento dificultó las labores de un incendio del que se originó un primer foco por a primera hora de la mañana, antes de las 11 horas. Contra ese primer foco trabajaron una hora trabajaron en el lugar los bomberos, que regresaron al parque después pero tuvieron que regresar sobre las 13:00 horas del mediodía tras un nuevo aviso en el mismo lugar al reavivarse el fuego. En los momentos de mayor dificultad ha habido en la zona hasta cuatro camiones de bomberos, a los que se sumaban el resto de medios, ya que el operativo se ha tenido que ir reforzando.
El incendio, que afectó a maleza, se descontroló debido al viento y llegó a acercarse a algunas viviendas de la localidad de Villabalter, al cementerio y a una explotación ganadera, por lo que esas fueron las primeras zonas que los efectivos trataron de controlar.
A pesar de que la superficie quemada por el momento son hierbas y rastrojos, según informan los bomberos de León, el humo ha llegado a ser "muy escandaloso" en algunos momentos debido al fuerte viento.
Aunque a media tarde el incendio se consideraba ya sofocado sobre las 17:30 horas, se reavivaron de nuevo algunos focos, de ahí que los bomberos tuvieran que volver a desplazarse hasta el lugar del fuego. De hecho, ha permanecido una dotación de Protección Civil en el lugar hasta bien entrada la noche para controlar estos conatos.
"Nunca les agradecemos suficientemente la labor, en estos casos, a nuestra Policía Local y a Protección Civil, respaldados por la Brigada Contra Incendios de Valverde de la Virgen y Bomberos de León", agradecía la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, extendiendo su mensaje a los efectivos de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que enviaron medios terrestres y aéreos al lugar del incendio, en la zona del Camino del Pradillo de Villabalter.
Cabañas envió también un mensaje de agradecimiento a "todos los vecinos que han colaborado con la cesión de fincas para evacuar los animales de la zona", ya que al menos los caballos de una explotación cercana tuvieron que ser rescatados.
Extinguido el incendio de Villabalter pese a la virulencia del viento
Varias dotaciones de bomberos de León trabajaron en el lugar, donde también se reclamó la presencia de Medio Ambiente
26/03/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído