Según explica la responsable de Fab Lab, Nuria Robles, se trata de un "programa intensivo de inmersión tecnológica" que se prolongará durante cinco días. Los participantes en este campamento de verano podrán aprender en unas pocas jornadas las habilidades que los alumnos de todo el curso aprenden en la formación continua que se imparte a lo largo de diez meses. "Lo que un joven 'maker' aprende en un mes, aquí lo hacen en un día. También está orientado a aquellos niños que estén interesados pero no puedan comprometerse a venir un día a la semana durante el resto del curso como llevamos haciendo desde hace cuatro años", apunta esta ingeniera.
El sistema de aprendizaje en este campamento tecnológico se basa en la realización de proyectos para los cuales cada alumno deberá adquirir una serie de habilidades. De este modo, tal y como explica Nuria Robles, aprenderán de diseño 2D, impresión 3D, programación, fabricación... "Es aprender de forma intensiva lo que un 'maker' aprende poco a poco", indica la responsable de Fab Lab.
Formación práctica
Estas competencias les serán de utilidad en su futuro al tratarse de "tecnologías punteras", como la impresión 3D, el corte láser o la electrónica con Arduino. Las 25 horas de formación eminentemente práctica están basadas en el método internacional 'Fab Academy' del 'MIT's Center For Bits and Atoms' y suponen la puerta de entrada para que los jóvenes leoneses puedan introducirse en el mundo de la fabricación digital en base a "proyectos y acciones prácticas sobre sus gustos y necesidades".
Entre los formadores del 'Bootcamp Tecnológico' estará la propia Nuria Robles que cuenta con más de una década de experiencia en este tipo de academias y es responsable de numerosos programas locales de formación tecnológica. La ingeniera leonesa estará acompañada por Pablo Núñez, técnico superior de desarrollo de aplicaciones informáticas y creador del club de programación 'Coder Dojo León'.
Medidas de seguridad
El campamento de verano de Fab Lab contará con las medidas de seguridad habituales para el manejo de máquinas y, debido a la situación provocada por la pandemia del Covid-19, también han extremado la higiene y el distanciamiento social. A pesar de contar con más de 600 metros cuadrados en sus instalaciones, los responsables han reorganizado el espacio con señalética y solo dos alumnos por cada mesa. "Las clases serán por videoconferencia dentro del mismo espacio, para que cuando llegue la hora de compartir los alumnos chavales no se acumulen", explica Nuria Robles.
El 'Bootcamp Tecnológico' de Fab Lab supone así una opción de conciliación en un verano con menos alternativas de las habituales. Aunque el aforo de las instalaciones es para 99 personas, los responsables de la academia solo han sacado 16 plazas para este campamento con el objetivo de garantizar la seguridad de los participantes. "Ya teníamos pensado realizarlo antes de que llegara el coronavirus y, aunque la situación es un poco difícil para las familias, la idea es repetirlo con otra temática en este verano", manifiesta la monitora.