Lo hará con una partida extraordinaria de hasta 120.000 euros, anuncia, que pretende detraer de modificar los conceptos del presupuestomunicipal 2020 que, como fiestas o actividades deportivas, no se podrán ejecutar a causa de las condiciones del estado de alerta.
De estos 120.000 euros, 13.000 euros serán donados por losmiembros del Grupo Socialistay el concejal de IU del ayuntamiento de Fabero de las asistencias a los órganos de gobierno.
Según la alcaldesa, Mª Paz Martínez, estas ayudas serán directas, exenciones y apoyos al empleo, así como infraestructura para ayudar a la más pronta recuperación posible.
Además, el equipo de Gobierno insta a losciudadanos, autónomos y empresarios a que “nos comuniquen sus ideas y planteamientos para que los podamos estudiar y tener en cuenta”, a través del correo electrónico registro@aytofabero.es.
El empleo prioritario
La partida más cuantiosa de las previstas por el equipo de Gobierno sumará 70.000 euros e irá íntegramente destinada a la contratación temporal de personal para realizar servicios municipales. "El empleo debe ser una prioridad”, dice la regidora.
Estas ayudas serán plenamente compatibles con cualquier otro que pongan en marcha otras administraciones, bien sea el Gobierno, la Junta o la Diputación de León.
Otra partida municipal de aproximadamente otros 30.000 euros más se centrará en aportaciones directas a aquellas pequeñas empresas y autónomos de sectores como la hostelería o el comercio, entre otros, a los que la crisis les haya dejado con restas en su facturación. Además, se suma la exención del pago de la tasa municipal de ocupación de suelo público, por ejemplo para terrazas, una “exención total al menos para todo lo que queda de año”, dice la alcaldesa.
Otra iniciativa, especialmente dirigidaal comercio o prestación de servicios, es que el Ayuntamiento de Fabero prevé impulsar una plataforma online de comercio electrónico como portal que puedan utilizar todos los emprendedores del municipio interesados para comercializar sus productos.
Fabero destinará otra partida de más de 20.000 euros será para ayudas sociales directas a personas y familias “en situaciones de vulnerabilidad social”, igualmente estas ayudas seráncompatibles con las de otras administraciones, para “sumar, nunca restar”.
Estas medidas se ejecutaran en coordinacióncon los Centros de Acción Social (Ceas), se otorgarán dentro de esta partida cuantías económicas para afrontar gastos domésticos esenciales como la renta de la vivienda, la luz , suministro parala calefacción o ayudas a libros ,entre otros. Eso teniendo en cuenta que el agua y el alcantarillado, tasa también del Ayuntamiento, seguirácon la exención “como decidimos hacer ya al principio de la legislatura, este equipo de Gobierno".
Por otro lado, el gobierno municipal socialista ultima los detalles de un Proyecto de Vida para Familias, en el que prevé ceder a precio “enormemente competitivo” una serie de parcelas municipales dotadas de todos los servicios para que jóvenes parejas decidan construir en ellas su vivienda y asentar población en el municipio.