La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE) celebró el pasado viernes la ceremonia de graduación de la promoción 2023-24 con un acto académico solemne en el que se impuso la beca a los Graduados en los títulos de ‘Biología’ (83), ‘Biotecnología’ (40), y ‘Ciencias Ambientales’ (21), y también al alumnado que ha concluido sus estudios de los Másteres Universitarios en ‘Investigación en Biotecnología y Biomedicina’ (6), en ‘Riesgos Naturales’ (9) y en ‘Investigación de la diversidad botánica y zoológica’ (5).
La ceremonia se desarrolló en el Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar, y fue presidida por la rectora Nuria González Álvarez, el Vicerrector de Investigación y Transferencia, Santiago Gutiérrez Martín, la Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, Laura López Campano y las vicedecanas Ana Isabel González Cordero y Michal Letek Polberg, en una sala que registró un lleno total ante la masiva afluencia de familiares y amigos de quienes finalizaban sus estudios.
Tras las palabras de bienvenida de la rectora, el profesor Juan José Rubio Coque pronunció una conferencia titulada ‘Los microorganismos, cómo modelan nuestro planeta, nuestra historia y nuestra vida cotidiana’,en la que relató interesantes anécdotas como por ejemplo la incidencia que tuvieron los microorganismos para la creación del Estado de Israel, la manera en que han conseguido incrementar la esperanza de vida de los seres humanos gracias al descubrimiento de los antibióticos, o el peligro que representan las bacterias multirresistentes, que hoy en día constituyen un grave problema de salud global.
Una facultad con prestigio
Al término de la conferencia se celebró el acto de entrega de becas e insignias a los 164 integrantes de las promociones de grados y másteres que han finalizado sus estudios.
En representación de sus compañeros, intervinieron Enol Nogueira Hernando y Daniel Antón Gil (Biología), Daniel Fernández García y Rodrigo Herreros Rodríguez (Biotecnología), y Lidia Yusta Moreno y Julia Zabala García (Ciencias Ambientales), que recordaron con cariño su paso por la facultad y provocaron las risas de sus compañeros con varias de las anécdotas que relataron.
En su turno de palabra, la decana de la facultad destacó el hecho de que la Universidad de León tenga por vez primera a una mujer como rectora, y agradeció su presencia en el acto. A continuación, se dirigió a los alumnos para expresarles su felicitación. “Vuestro éxito es y será nuestro orgullo, -afirmó-, para continuar diciendo que “la facultad, vuestra facultad, siempre os considerará parte de ella”.
Laura López Campano se refirió al importante prestigio del centro en el ámbito de las ciencias biológicas y medioambientales, gracias a egresados que se han incorporado con gran éxito al ejercicio profesional, y comentó que son muchos quienes se han convertido en “líderes en su campo de investigación”.
A modo de ejemplo citó las figuras de antiguos alumnos como César de la Fuente o Sara García Alonso. El primero lidera el Machine Biology Group en la Universidad de Pennsylvania, y los resultados de sus investigaciones han recibido numerosos reconocimientos. La segunda, además de liderar un proyecto para descubrir nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón y de páncreas, fue seleccionada por la Agencia Espacial Europea para su promoción de astronautas, entre más de 20.000 candidaturas de toda Europa.
La decana se refirió al tiempo que los egresados han pasado en la facultad, unos años que más adelante verán como un periodo maravilloso. “Me atrevo a deciros, queridos alumnos, -concluyó-, que si en alguna época de vuestra vida, necesitáis recordar de lo que sois capaces, mirad la beca que os hemos entregado y recordad que sois capaces de todo”.
Finalmente fue Nuria González la que cerró el acto con un breve discurso en el que apuntó que el éxito “es de aquellos que luchan y se esfuerzan por conseguirlo”. Tras agradecer a los padres y familiares la confianza y el apoyo que han prestado a los que ayer recogieron sus becas e insignias, la rectora se dirigió a los egresados para pedirles que no se conformen con el título que acaban de conseguir, y que continúen siempre con su formación. “Que vuestros sueños se cumplan, y que el fututo os depare grandes éxitos”, concluyó.
La interpretación del ‘Gaudeamus Igitur’ y un vino español servido en el vestíbulo de El Albéitar pusieron punto final a la ceremonia.