El Faedo de Ciñera, el mítico bosque enclavado en plena Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, amplía su mirada. Y lo hará este fin de semana inaugurando una nueva ruta circular que complementa la visita a este paraje. Bajo el título 'El Faedo, un bosque con corazón', este sábado se desarrollará una completa jornada en la que se inaugurarán los nuevos marcajes que acercan al caminante al Pozo Ibarra, o al nuevo 'Mirador del Beso'.
La ruta para ir al Faedo parte del pueblo de Ciñera, para descubrir un bosque poblado por hermosas hayas y el curso de un arroyo. Tras una visita al bosque, la propuesta para volver por esta otra senda, nos acerca hasta una parte del pasado minero del pueblo y de la comarca, el impontente Castillete del Pozo Ibarra, para continuar caminando hasta Ciñera. Otra de las novedades es el 'Mirador del Beso', en sendero cercano, con vistas a Ciñera.
En la jornada de este sábado, además de la inauguración del nuevo marcaje, se desarrollarán otras actividades, como una ruta teatralizada sobre uno de los personajes más conocidos del Faedo: la bruja Haeda, inspirada en el cuento ‘La bruja de la Haeda’ de Josefina Díaz del Cuadro.
El Faedo amplía de esta manera su mirada, y es que en Ciñera son conscientes del interés que despierta y de los miles de visitantes que a lo largo del año se acercan a conocerlo. Por eso, desde el pueblo se apuesta por trabajar juntos para seguir ofreciendo una experiencia más completa.
En el año 2008 el Faedo fue declarado mejor bosque de España, mientras que en abril de 2023 fue reconocido como el bosque mejor cuidado de todo el país.