Hijo de Enrique Rajoy Leloup, un histórico republicano galleguista coautor del Estatuto de Autonomía de 1936, desde que se licenció en derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en 1943 y aprobó las oposiciones de acceso a la judicatura, estuvo destinado en distintos juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Galicia.
En 1958 Mariano Rajoy Sobredo ascendió a la categoría de magistrado y dos años después se trasladó a León donde desarrolló su carrera profesional durante diez años. A finales de 1969 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, donde permaneció hasta su jubilación en 1989, aunque fue sustituido en el cargo de máxima responsabilidad tres años antes.
Su trabajo al frente de esta sala fue reconocido en octubre del año pasado, cuando la Audiencia de Pontevedra le rindió un sentido homenaje que contó con la asistencia de numerosos representantes de la carrera judicial y fiscal. También fue condecorado con la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
Delicado estado de salud
Debido al delicado estado de salud de Mariano Rajoy Sobredo, éste llegó a vivir en el Palacio de La Moncloa con su hijo, Mariano Rajoy. Los problemas se acrecentaron en 2014, cuando tras una complicada operación de cadera, el padre del expresidente del Gobierno sufrió un ictus que lo obligó a ingresar en el Hospital La Paz. Tras la salida de Mariano Rajoy de la Moncloa, su padre fue trasladado al domicilio familiar de Aravaca.El expresidente del Ejecutivo siempre reconoció en público y en privado el gran afecto que sentía por su padre. «Mi padre, por quien tengo una devoción especial y ha sido un ejemplo permanente en mi vida, ejercía de juez, y de él heredé un sentido muy marcado por el respeto a las reglas, el sentido de la justicia y el esfuerzo», subrayaba Rajoy Brey en su libro «En confianza».
El líder del PP, Pablo Casado ha expresado a través de su cuenta de Twitter su pesar por el fallecimiento de Mariano Rajoy Sobredo y ha enviado sus condolencias al expresidente del Gobierno y su familia.
El PP también ha enviado un mensaje de «afecto» al expresidente del Gobierno tras conocer la trágica noticia. «Queremos enviar nuestro más sentido pésame y todo nuestro afecto al presidente Mariano Rajoy y a toda su familia por el fallecimiento de su padre, la persona que según sus propias palabras 'más le ha influido' en la vida y al que siempre dedicaba sus palabras más cariñosas. DEP», reza el tuit.
Aznar, Rivera y Sánchez
Del mismo modo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, usó su perfil en esta red social para enviar un mensaje de ánimo a Rajoy «en estos difíciles momentos». «Todo mi afecto y mi cariño a Mariano Rajoy en estos difíciles momentos. Quiero trasladarle mi más sentido pésame por el fallecimiento de su padre. A él y a todos los suyos. Mucho ánimo», escribió Sánchez.Otros políticos como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, o el expresidente del Gobierno José María Aznar también recurrieron a las redes sociales para lamentar el fallecimiento de Mariano Rajoy Sobredo y trasladar un mensaje de apoyo a su familia.