Una Nochebuena en familia, «entrañable» y con un menú muy tradicional. Así será la cena de esta noche de Teresa Mata, subdelegada del Gobierno en León, a la que La Nueva Crónica ha acompañado a realizar la compra previa a los preparativos. Pasará esta noche con su marido, Carlos, y sus tres hijos. La reunión familiar con sus hermanos la deja para Fin de Año. Reconoce que le encanta la Navidad «desde niña» y que sus hijos hacen que sea más especial. «En mi casa somos muy familiares», afirma.
Tras la cena visitará a los agentes de Policía y Guardia Civil que trabajen para desearles felices fiestas, algo que "me apetece mucho" ¿El menú? Una mezcla entre las tradiciones de su casa y las de su marido, «muy leonés», por lo que cada plato está marcado por ambas casas. Apuesta por «seguir las tradiciones en estas fechas», por lo que no puede faltar la lombarda con piñones que Carlos «no perdona» y que su familia tiene presente «desde 1750» (aunque él después la corrige sumando años a la tradición). Además, habrá langostinos y embutidos (cecina, jamón y lengua curada) de entrantes, sopa de almendras junto a la lombarda, «que a los niños no les gusta mucho» y capón relleno. Para el postre, piña natural y turrones.
Además de la familia, este año asegura que visitará a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que trabajen, algo que «me apetece mucho» y a los que pide que «hay que cuidar». Desea felices fiestas a todos los leoneses y recuerda, en especial, a la familia de ‘Gabi’ (Isidro Gabino San Martín) el agente leonés asesinado en un ataque talibán en Kabul, Afganistán.
Para este día "especial" apuesta por el comercio tradicional de la ciudad, algo que "hay que apoyar" y "de muy buena calidad" Para esta cena «especial» elige el comercio tradicional, para el que a veces admite no tener demasiado tiempo, pero al que «hay que apoyar siempre» porque, además, «tiene una excelente calidad». La primera parada, en el mercadillo de la Plaza Mayor, donde compra la lombarda, en un puesto pequeño, de esos de «paisanos que venden sus propios productos». También aprovecha para comprar la piña.
La siguiente parada es en la Despensa de Lorenzo, un negocio familiar repleto de alimentos muy leoneses, en la calle Mariano Domínguez Berrueta. Allí compra cecina, «un manjar», lengua curada y jamón. Se queda con ganas de empanadas, que «las tienen buenísimas».
Después, visitamos el Mercado del Conde, para encargar el capón, comprar el relleno y unos langostinos que son «un homenaje». Al lado, en el Serranillo, otro negocio tradicional, compra los piñones (para el relleno del capón y la lombarda), las almendras y las pasas. Ya solo quedan los turrones, para los que elige la Confitería Alonso.
Ya no queda nada. Pero la subdelegada quiere aprovechar para desear «feliz Navidad» a todos los leoneses, «en especial a los que, a diario, trabajan conmigo».
Familia y tradición en la mesa en la Nochebuena de Teresa Mata
La subdelegada del Gobierno en León compra con La Nueva Crónica la cena para la noche de este jueves que celebrará con su marido y sus tres hijos
24/12/2015
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído