Las quejas de los padres y madres de este centro educativo del municipio de Villaquilambre se han intensificado en las últimas semanas, después de la polémica surgida por la aparición de larvas en el menú que se sirve al personal del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule). El hecho de que la empresa adjudicataria del servicio en el hospital, Serunion, sea la misma que en el Ceip Villa Romana ha disparado las críticas en el Ampa, que se ha decidido finalmente a emprender esta recogida de firmas de personas de dentro y fuera de la comunidad educativa.
En otros centros educativos, como el Trepalio o el de La Palomera, también exigen la reapertura de las cocinas Especialmente en estas últimas semanas es cuando las familias aseguran que las comidas que se dan a sus hijos se han vuelto "bastante frías". De la misma manera, consideran que la empresa responsable del servicio no estaría velando porque sus hijos reciban una dieta equilibrada. "Hay días en los que el menú no tiene fruta porque es más cara. Les han quitado fruta por yogur", asegura una de las madres que llevan a sus hijos al Ceip Villa Romana.
Un menú más caro
La inflación de los últimos meses ha incrementado los costes del menú escolar. No obstante, al margen de esta situación, lo que las familias de Navatejera denuncian que pagan "euro y pico más" que en los colegios que entran dentro del lote de la otra empresa concesionaria. Además, según señalan a este periódico fuentes del Ampa, a pesar de que el precio sea más caro que en otros centros educativos leoneses, estos alumnos tendrían menos horas de servicio.
La escasez de frutas o el precio más elevado que en otros colegios son motivos que se suman a la reivindicación principal del Ampa: la reapertura de las cocinas. En este sentido, alegan que las instalaciones ya están habilitadas y que no serían necesarias grandes inversiones para mejorar el servicio. "Estamos recogiendo firmas porque se supone que en diciembre sale la nueva adjudicación. El colegio tiene cocina y queremos que vuelva a haber una cocinera propia. Alguien que esté aquí y que cocine", comentan desde el Ampa.
Los padres y madres del Ceip Villa Romana alegan que hay escasez de frutas y que la comida se trae desde Málaga Precisamente esa es otra de las principales quejas de las familias de Navatejera, que la comida se trae solamente los jueves y desde cientos de kilómetros. "Hay platos que vienen desde Málaga y, ahora que está tan de moda la sostenibilidad, no es bueno que venga de tan lejos. Aumentaría la calidad del servicio y es mejor para todo", consideran los padres y madres del centro.
Otros colegios como el Trepalio o La Palomera, donde también se sirvió sopa con gusanos en 2014, también estarían recogiendo firmas contra Serunion a raíz de lo ocurrido en el Caule. En el Villa Romana comenzaron el viernes y se están sumando ya bastantes apoyos más allá de las familias del cerca de un centenar de alumnos. "No confiamos demasiado, pero teníamos que hacerlo", concluyen los promotores de esta campaña.