Más de 4.500 hogares leoneses, 8.083 personas, recurrieron el pasado año a Cáritas de León, una cifra que se mantiene respecto ejercicios anteriores pero que preocupa mucho al comprobar que de estas personas, el 61% lleva más de tres años precisando la ayuda de esta institución benéfica. Es decir, la pobreza se cronifica en León, pero tampoco dejan de llegar personas con necesidades y, en 2017, hubo casi 900 que por primera vez acudieron en busca de ayuda.
Así lo ponía este jueves de manifiesto la directora de Cáritas León, Beatriz Gallego, con motivo de la presentación de la memoria de actividades del pasado ejercicio, que permite esbozar un perfil de la pobreza en León al comprobar que el 78% de las personas atendidas estaban desempleadas, un 35% (el porcentaje más alto) fueron familias con hijos y más de la mitad del total de atenciones se prestaron a personas de nacionalidad española.
Aun así, llama la atención que haya casi un 20% de usuarios de Cáritas que a pesar de tener trabajo o cobrar una pensión tienen que recurrir a la ayuda benéfica, lo que como apuntó Gallego, significa que la crisis que dan ya por concluida, "se ha solucionado bajando salarios o empeorando las condiciones laborales".
Gallego ha ido desgranando los distintos programas que se desarrollan desde esta institución destacando que al de Atención Primaria, que constituye la puerta de acceso a Cáritas tanto desde la sede de Sierra Pambley como desde las Cáritas parroquiales, llegan sobre todo personas con necesidades relacionadas con los pagos del alquiler, de suministros energéticos, de alimentación, de salud y de educación.
El economato, el ropero diocesano, los recursos para la atención a personas sin hogar, la ayuda a personas toxicómanas o el programa penitenciario son solo algunos de los que se desarrollan desde esta institución benéfica y que, como toda la actividad de Cáritas, encuentra un apoyo insustituible en la labor de los voluntarios, para los que tanto la directora de Cáritas como el obispo de León, Julián López, tuvo palabras de agradecimiento.
El programa de empleo, uno de los que más recursos se lleva del presupuesto de Cáritas, tiene como finalidad acompañar a la persona hacia una integración social y laboral plena a través de información y orientación laboral, formación e intermediación laboral. Este programa atendió el pasado año a 1.265 personas, el 61% mujeres y el 39% hombres. De ese total, 192 encontraron trabajo gracias a la mediación de Cáritas, lo que supone un porcentaje del 15,18%.
Cáritas se financia en un 76,42% de fondos privados y en un 23,58% de fondos públicos, por lo que agradecían el compromiso de los leoneses con la labor de Cáritas pues, como reza en el lema de la campaña de este año, "Tu compromiso mejora el mundo".
Familias españolas con hijos y sin empleo, el perfil de la pobreza en León
Cáritas de León atendió el pasado año a más de 4.500 hogares
31/05/2018
Actualizado a
13/09/2019
Lo más leído