"A la atención de Alfonso Fernández Mañueco". Así comienza la carta que el Ampa del colegio de La Palomera de León ha enviado este martes al presidente de la Junta de Castilla y León, en la que las familias le trasladan "su dolorosa situación" y solicitan una reunión presencial con Mañueco y con la consejera de Educación, Rocío Lucas, para que el ejecutivo autonómico aporte soluciones a los graves desperfectos que sufre el colegio público, tales como goteras y grietas en las aulas de Educación Infantil, plagas de hormigas y socavones en el patio.
"Nuestros hijos e hijas de 3 a 6 años están conviviendo con grandes humedades, se han desprendido cascotes del techo, hay grietas en ventanas y paredes, por las que entran gran cantidad de hormigas, y están haciendo uso de unos baños que no reúnen los requisitos mínimos de salubridad", señala el texto enviado por el Ampa a Mañueco.
Las familias del colegio afectado se han reunido con el director provincial de Educación, Alberto Natal, "que no ofreció ninguna solución". "Los días pasan y la situación empeora y se acerca el periodo estival, cuando deben acometerse las obras necesarias", añade el Ampa. Unas obras que, matizan, "suponen una inversión mínima para el presupuesto de la Consejería".
El Ampa señala además que es "intolerable" que el Ayuntamiento y la Junta "se pasen la pelota" en el conflicto competencial que mantienen por la conservación de los colegios públicos de León, "mientras nuestros niños sufren la dejadez de ambas instituciones", tal y como ya habían denunciado las madres y los padres de este colegio en diferentes manifestaciones ante el Ayuntamiento y la dirección provincial de Educación.