La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y CaixaBank Dualiza han renovado su convenio de colaboración para la promoción de la Formación Profesional Dual entre las empresas leonesas, convencidos de que puede ser una herramienta importante para contribuir a la mejora de su competitividad.
Ambas entidades consideran que esta modalidad formativa es una ayuda para la captación de talento y capital humano que sirva para cubrir las necesidades de trabajadores técnicos que afrontan muchas de esas compañías leonesas. El integrar a las empresas en la misma formación permite desde el primer momento adaptar al estudiante al mercado facilitando después su empleabilidad, y permitiéndole desarrollar su carrera profesional en su propia tierra. De hecho, según el Observatorio de la FP, solo en Castilla y León se generarán 795.000 oportunidades de empleo hasta el año 2035, de las que una cuarta parte serán para titulados de FP.
El presidente de la Fele, Juan María Vallejo, ha señalado que la "Formación Profesional Dual es una apuesta estratégica para el desarrollo económico de nuestra provincia. Al integrar a las empresas en la formación desde el principio, no solo preparamos a los estudiantes para las demandas reales del mercado laboral, sino que también fortalecemos la conexión entre la educación y el mundo empresarial. Esto contribuye a la retención de talento y al desarrollo de una carrera profesional sólida en la provincia. La colaboración con entidades como CaixaBank Dualiza es fundamental en este camino, ya que nos permite potenciar aún más estas iniciativas y ofrecer oportunidades de formación de calidad que respondan a las necesidades reales del mercado laboral".
La directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín ha subrayado "la importancia de mantener este convenio para la promoción de la FP, al suponer uno de los pilares sobre los que crecerá el mercado laboral del mañana. De esta manera, el compromiso que hemos adquirido como entidad con la FP nos permite trabajar para adelantarnos a las necesidades formativas que tendrán las empresas el día de mañana, contribuyendo a hacer más empleables los perfiles de nuestros jóvenes".