La Fele quiere "democratizar" la innovación y llevarla a los pueblos

Una oficina móvil recorrerá una veintena de municipios con el fin de ayudar a las empresas a ser más productivas gracias a la innovación

11/07/2024
 Actualizado a 11/07/2024
Enrique Suárez, José Antonio Diez, Noelia Rodríguez, Juan María Vallejo y Eduardo Diego, durante la presentación. | MAURICIOPEÑA
Enrique Suárez, José Antonio Diez, Noelia Rodríguez, Juan María Vallejo y Eduardo Diego, durante la presentación. | MAURICIOPEÑA

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) presentó este jueves su Oficina Móvil de Transformación Digital, que este verano recorrerá al menos una veintena de municipios de la provincia con el fin de «democratizar» la innovación y trasladarla al tejido productivo de nuestros pueblos en aras a mejorar su productividad y favorecer de esta manera la actividad económica y la creación de empleo como arma fundamental para frenar la despoblación. 

Así lo explicó el presidente de la organización empresarial, Juan María Vallejo, quien detalló que esta iniciativa «pionera» se enmarca dentro del proyecto Acelera Pyme y pretende acercar las herramientas y conocimientos necesarios para la transformación digital de las empresas en las zonas rurales. «La digitalización ha dejado de ser una opción para ser una necesidad para cualquier empresa que quiera ser competitiva en el mercado actual. Queremos que la innovación llegue a todos los rincones de la provincia y a sus empresas, no solo a las que están en las grandes ciudades. Sin embargo, somos conscientes de que muchas empresas, sobre todo las situadas en zonas rurales, no tienen el mismo acceso a los recursos y conocimientos necesarios a la hora de llevar a cabo esa transformación digital», reconoció Vallejo durante su intervención antes de referirse a los problemas que aún siguen teniendo un centenar de localidades con el acceso a internet a pesar de que la situación «ha mejorado mucho estos años».

La oficina móvil se suma ahora a la que la Fele tiene ya en su sede del número 5 de Padre Isla. Desde su apertura en septiembre ha acogido un total de 70 jornadas formativas sobre diferentes aspectos relacionados con la digitalización. Más de 300 empresas y 840 personas han participado en las actividades de esta oficina fija a través de las citadas acciones formativas y de las sesiones individuales de asesoramiento, según los datos aportados por el presidente de la organización empresarial.


Fijar población, el gran reto


Por su parte, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, mostró su agradecimiento a la Fele por esta iniciativa y admitió que, aunque algunas empresas del medio rural está inmersas en ese proceso de transformación digital, otras «tienen aún miedo a dar ese paso». «Las pymes y los autónomos son fundamentales para fijar población mediante la actividad económica y el empleo, pero también son necesarios unos servicios públicos de calidad en materia sanitaria y educativa, como los que estamos prestando desde la Junta. Todo ello sin olvidar los servicios sociales y las medidas de conciliación, además de una fiscalidad benévola y el desarrollo de suelo industrial para que los emprendedores que lo deseen puedan asentarse en el medio rural», defendió finalmente Diego.


En busca de un horizonte de futuro


Mientras, el alcalde de León, José Antonio Diez, defendió que la capital «no puede vivir de espaldas a la provincia», sino que debe ser en todo momento una «palanca de transformación» para favorecer su desarrollo gracias también a un «trabajo coordinado» con el resto de las administraciones con el fin de que «sean muchas las empresas que se puedan asentar en nuestros pueblos y generen así un horizonte de futuro». «Tenemos una orografía complicada que requiere un esfuerzo adicional para generar oportunidades y prestar los servicios esenciales, pero tenemos que seguir trabajando en ello, porque son cuestiones fundamentales que acaban generando el problema de la despoblación», concluyó el alcalde durante la presentación de la Oficina Móvil de Transformación Digital, que se celebró junto al Ayuntamiento de San Marcelo.


La agenda sigue abierta


Finalmente, el secretario general de la Fele, Enrique Suárez, detalló que hasta el momento se han fijado visitas de esta oficina a una veintena de municipios durante todo el verano, pero que siguen recibiendo peticiones, por lo que la agenda todavía estaría abierta.

Destacó además que sólo cuatro de cada cien empresas de la provincia de León tienen más de cinco trabajadores y que eso está complicando mucho que les lleguen los fondos europeos encaminados a su transformación digital. Es por eso que la oficina móvil tendrá como uno de sus objetivos la tramitación del denominado kit digital, puesto que se acaba de abrir una nueva convocatoria que se extiende hasta octubre. Además, el personal de la Fele asesorará a las empresas del medio rural en cuestiones como la implantación de la factura electrónica o de la pasarela de pago en la página web, pero también de inteligencia artificial o realidad virtual.


Reducción de jornada


A preguntas de los periodistas, los responsables de la Fele valoraron la propuesta del Gobierno de reducir la jornada laboral y consideraron que es «inoportuna», que pondría en peligro la creación de empleo y que debe reconducirse al diálogo social. «Si hablamos de jornada, deberíamos hablar de absentismo, de productividad o de innovación, como hacemos hoy nosotros. Innovar es ir a los pueblos a ayudar a las empresas, no a hablar de reducir la jornada laboral», defendió finalmente Vallejo. 

Archivado en
Lo más leído