Contra los ciberdelitos muchas veces no son necesarias fórmulas mágicas, sino algo tan sencillo como «tener sentido común y desconfiar por prudencia». Así lo indicó este miércoles el director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Félix Barrio, que participó en el programa Entre Nosotras, que emite Cope León en colaboración con La Nueva Crónica. En él destacó que los ciberdelincuentes se aprovechan de «la buena fe y de la necesidad» de los ciudadanos y que desde Incibe trabajan cada día para frenarlos y minimizar el daño que causan.
Barrio recordó también que existe una línea de ayuda, el 017, de la que «han oído hablar cada vez más personas». Tanto es así que señaló que son más de 9.000 las que cada mes contactan con Incibe mediante esta vía para pedirles consejo ante diferentes situaciones. «Se trata de un servicio público gratuito que está disponible de ocho de la mañana a once de la noche y en el que cualquier persona puede pedir ayuda o contrastar información», subrayó.
El director de Incibe hizo hincapié en que «nuestra manera de consumir lo digital ha cambiado» en los últimos años, sobre todo «a raíz del Covid». «Cada vez pasamos más tiempo consumiendo ocio electrónico, teletrabajando, utilizando sistemas de mensajería... y eso es algo que ha venido para quedarse», dijo. Y debido a ese aumento de tiempo que la población pasa frente a una pantalla también se ha disparado la preocupación sobre los efectos de un uso inadecuado de la tecnología, advirtió. Ante ello, la clave es la educación, sobre todo entre los más jóvenes, a los que consideró que hay que «dedicarles más tiempo, acompañarles y enseñarles los peligros, así como a ser responsables de sus acciones».
En el sector de la ciberseguridad, explicó Barrio, la demanda de profesionales sigue siendo muy superior a la oferta. En su opinión esto ocurre por un «doble problema». Por un lado, la falta de «vocaciones», de personas que se especialicen «en ámbitos tecnológicos» y por otro el bajo número de mujeres interesadas en ello. «Son apenas el 25-26 por ciento las mujeres que están incorporándose a este movimiento de especialización», remarcó al tiempo que avanzó que a finales de este año se necesitarán «casi 20.000 profesionales dispuestos a incorporarse al sector que no existen».
Las empresas, por su parte, consideró que están haciendo «un esfuerzo desde hace casi dos décadas en España por invertir en ciberseguridad» y que hasta ahora son más de 500.000 las pymes que en los últimos años han recibido ayudas para dotarse de soluciones para protegerse, algo que valoró como «muy importante» porque consideró que ellas son «el motor de nuestra economía». Advirtió, además, que en general cada vez somos más conscientes de que cada euro destinado a ciberseguridad más que un gasto es una inversión. «Hemos conseguido recuperarnos a cifras de crecimiento económico precrisis gracias a la digitalización y por eso es muy importante mantener este esfuerzo de coinversión público-privada. Yo creo que las empresas están siendo valientes y están arriesgando. Hace apenas diez días firmábamos un convenio el Incibe con la CEOE para llevar a todos los territorios provinciales acciones de concienciación y de formación para la empresa, que está pidiendo más y más ayuda y está acompañando esa inversión. Yo creo que sin duda esa es la mejor noticia y lo que va a permitir que España siga liderando el crecimiento económico en Europa en los próximos tres años», zanjó.
Félix Barrio: "Para evitar los ciberdelitos hay que tener sentido común y desconfiar"
El director general de Incibe asegura que a finales de este año se necesitarán 20.000 profesionales en el sector "que no existen"
21/11/2024
Actualizado a
21/11/2024
Lo más leído