León volverá a tener dos manifestaciones el próximo 8 de marzo. Como sucediera por primera vez el pasado año, la Comisión 8M y el Movimiento Feminista de León saldrán por separado a las calles a reivindicarse en el Día Internacional de la Mujer. Las discrepancias son las mismas: las posturas diferentes ante la conocida como ‘ley trans’, la abolición del género y la prostitución.
El Movimiento Feminista de León ya ha convocado su manifestación a través de sus redes sociales. Será el próximo 8 de marzo a partir de las 18:30 horas. El recorrido comenzará a las puertas del edificio del Ayuntamiento de León, en la avenida Ordoño II, continuará por la plaza Santo Domingo, calle Ancha y plaza de Regla para finalizar en la plaza Mayor, donde se realizará un pequeño acto. Por su parte, la Comisión 8M convoca su manifestación a las 19:00 horas con un recorrido similar al del año pasado que se iniciará en la plaza de Guzmán el Bueno y terminará ante la Casa Botines, donde se leerá un manifiesto. Un itinerario "para no coincidir, no queremos que haya ningún tipo de alteración", señalan desde la Comisión.
Las distintas posturas de ambos colectivos siguen "a debate", pero lo cierto es que en el último año no se han juntado a debatirlas. La Comisión 8M indica que la "apuesta" era "por la unidad", por lo que envió una convocatoria de asamblea "en la que invitamos a todos los colectivos", como asegura Yolanda Rodríguez, miembro de la Comisión y coordinadora de la Red Feminista de Izquierda Unida en Castilla y León, pero el Movimiento Feminista decidió no acudir: "Viendo el lenguaje, con palabras como ‘persones’, que se utilizaba en el cartel y con la entrada de grupos transactivistas decidimos no asistir", explica Mari Luz González. "No nos consideramos tránsfobas. Luchamos por la desaparición de los géneros y cada vez aparecen más, ese es el conflicto que tenemos", punutaliza desde el Movimiento Feminista.
Ambas manifestaciones sacaron a muchas personas a las calles de León el pasado 2023, aunque es cierto que la convocatoria de la Comisión 8M tuvo mayor seguimiento. "La división no le gusta a nadie, pero la mayoría de las personas acuden a la manifestación que más les representa. En nuestro caso tuvimos muchos grupos de gente joven, que tiene claro que quiere estar en espacios más inclusivos", explica Yolanda Rodríguez. Mari Luz González, por su parte, afirma que "el Movimiento Feminista siempre ha estado muy solo, pero nunca hemos abanadonado nuestras reivindicaciones", y sentencia: "Cuando se politizan las cosas, es muy complicado". La Comisión 8M está integrada también por partidos políticos y sindicatos que "tienen una hoja de ruta establecida, independientemente del feminismo", critica desde el Movimiento.
¿Qué tendría que suceder para que volvieran a salir juntas? La Comisión 8M apuesta por dialogar y apoyarse "en los consensos y no en el disentimiento". Por su parte, en el Movimiento Feminista lo tienen claro: "Cuando se luche por los problemas y las reivindicaciones de las mujeres, ahí nos sentaríamos a dialogar" y añade: "Es el Día Internacional de la Mujer, ya está, la línea tiene que ir por las demandas y las luchas de las mujeres". Por esto, ni un bloque dentro de otra manifestación –como sucede en otras ciudades como Valladolid– ni una vuelta a la unión. León, como Madrid, también tendrá dos convocatorias distintas: "Quien tiene conciencia social y cree en el feminismo, tendrá claro dónde tiene que ir", sentencia Mari Luz González, y "cada persona es libre de elegir".
Con lo que sí cuentan ambas concentraciones es con el apoyo del Ayuntamiento de León, que se ha reunido con los dos colectivos por separado. La Concejalía de Igualdad en el Consistorio facilitará el soporte técnico necesario a cada una de las movilizaciones. Asimismo, ambos colectivos convocarán una rueda de prensa en los próximos días para presentar sus convocatorias, además de otras actividades paralelas en torno al Día Internacional de la Mujer
Menos movilización
¿Generan estas discrepancias cierta reticencia en la sociedad a la hora de acudir a las convocatorias? Mari Luz González, desde el Movimiento Feminista en León, invita a la sociedad a que "analice la situación, lea, escuche y comprenda" para decidir su postura. Yolanda Rodríguez, por su parte, considera que "la desaceleración de la movilización" es palpable en todo el país, aunque "el año pasado la asistencia en la capital fue mayor que en el anterior", algo que desde la Comisión 8M no lo achacan precisamente a la existencia de dos manifestaciones. Explica Yolanda Rodríguez que el feminismo "ha tenido centenares de debates y desacuerdos a lo largo de su historia", pero el momento de "un mundo tan mediático y mediatizado en el que vivimos ahora" provoca, a su parecer, que se magnifiquen las posturas, "aunque luego en la calle no hace tanto ruido".