Ferduero y el Grupo ASE firman un convenio de asesoramiento energético

Irá dirigido a todas las Comunidades de Regantes que utilizan energía en su sistema de riego y a las que la puedan utilizar en el futuro

18/07/2024
 Actualizado a 18/07/2024
Firma del convenio en el Ayuntamiento de Babilafuente. | L.N.C.
Firma del convenio en el Ayuntamiento de Babilafuente. | L.N.C.

La Asociación Ferduero y el Grupo ASE han firmado este jueves un Convenio de Asesoramiento Energético en Babilafuente (Salamanca). El objeto de dicho documento es ofrecer asesoramiento en cuestiones energéticas y elaboración de informes relacionados con las novedades que se produzcan y que se entiendan de mayor impacto en el sector energético, así como la realización de acciones de comunicación y formación en relación con el mercado de la energía. El asesoramiento irá dirigido a todas las Comunidades de Regantes integradas en la Asociación que utilizan energía en su sistema de riego y a las que la puedan utilizar en el futuro.

Este convenio se firmó en una reunión informativa previa a la celebración de la Junta de Gobierno de la Federación que tuvo lugar en el Ayuntamiento salmantino, Por parte de Ferduero intervino el presidente, Eloy Báilez Lobato, y por parte del Grupo ASE, su administrador, Carlos Reviejo Carrillo.

El Grupo ASE es una empresa que se dedica al asesoramiento y gestión en la utilización de la energía en cualquier forma, la ingeniería y consultoría energética eléctrica y la formación en los campos anteriormente citados, además de la comercialización de todo tipo de servicios inherentes a la energía.

En el momento presente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) prepara una revisión del sistema tarifario para tratar de implementarlo a partir del próximo año 2025, aunque aún no se ha marcado unos plazos concretos. Dentro del proceso negociador que se va a abrir, los representantes de la agricultura de regadío, como gran consumidora de energía de carácter estacional y al alza, deben participar en el mismo y tienen que contar con un asesoramiento técnico que les ayude a defender sus intereses. La flexibilidad a la hora de contratar potencias, la doble contratación anual, las nuevas posibilidades que se abren con la eclosión de la fotovoltaica en las Comunidades de Regantes, no solo para autoconsumo, sino también con posibilidad de venta de excedentes, el IVA reducido, etc., son opciones que se abren y que hay que poner sobre la mesa con el fin de conseguir avances y mejoras que afecten de manera positiva en la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Para ello, asociaciones como Ferduero han de estar sentadas en la mesa negociadora y contar con el asesoramiento de profesionales que conozcan a fondo el funcionamiento del mercado eléctrico y los cambios regulatorios que se pueden proponer en su beneficio.

Lo que se pretende con todas actuaciones es conseguir un ahorro de costes dentro del importante gasto energético que tienen que afrontar las explotaciones de regadío, tanto en el término de potencia como en el de energía, lo que aliviaría las economías de los agricultores que utilizan electricidad para sus riegos, muy tensionados actualmente por todas las inversiones que han tenido que acometer. Para ello, resulta fundamental contar con un asesoramiento técnico y ese es el motivo principal que les ha llevado a la firma de este convenio.

Otra de las cosas que se pretenden desde Ferduero es crear una Comisión Energética de Trabajo, similar al Grupo de Trabajo de la Energía que funcionó hasta el año 2022, para deliberar sobre todos estos asuntos y plantear a las Comunidades de Regantes afectadas todas las propuestas que estimen oportunas.

Archivado en
Lo más leído