Una Feria del Dulce pasada por la Thermomix en Benavides

La localidad del Órbigo prepara la XVII edición del evento gastronómico más goloso con una veintena de expositores y varios talleres culinarios para niños y mayores

27/08/2024
 Actualizado a 27/08/2024
Toral, Marcos, González y Martínez en la presentación de la 17 Feria del Dulce de Benavides. | SAÚL ARÉN
Toral, Marcos, González y Martínez en la presentación de la 17 Feria del Dulce de Benavides. | SAÚL ARÉN

Renovarse o morir, que dice el refrán. A nadie le amarga un dulce, y así lo demuestra el éxito de la Feria del Dulce de Benavides de Órbigo, que este martes ha presentado en el Palacio de los Guzmanes la edición número 17 de este exitoso evento que este año innovará en su taller de cocina dulce con Thermomix, la máquina culinaria por excelencia.

Así lo ha anunciado el concejal de Ferias y Mercados de la localidad, Juan Antonio Martínez, quien ha argumentado que "el nivel de estrés" que vive la sociedad en la actualidad hace patente la necesidad de recurrir a estas máquinas para tener la comida preparada en tiempo y forma.

Martínez ha destacado la importancia de Benavides de Órbigo como origen de conocidos reposteros y pasteleros que incluso han expandido sus negocios hasta León capital. Según ha avanzado el concejal, el programa de la feria está pensado tanto para personas mayores como para la juventud y los niños, ya que, además del mencionado taller con la Thermomix, se llevará a cabo actividades culinarias infantiles para que los niños se inicien en la tarea de la repostería.

Además, contarán con una exhibición de Dani Flecha, panadero condecorado con varios premios internacionales, así como un apartado para el ocio musical. En este último apartado, el sábado se amenizará con la banda de Gaitas de Matarrosa del Sil; el domingo con la banda de música Reino de León, encargados de los pasacalles y del baile Vermut; y para cerrar la feria los encargados de poner el broche de oro serán los integrantes de la batucada de La Bañeza ‘La Bañetucada’. Todo con el objetivo, según ha remarcado Martínez, de "seguir trabajado por la ribera del Órbigo".

El pregón de este año correrá a cargo de Patricia Fernández Castañón, perteneciente a la quinta generación de Chocolates Santocildes, una empresa de la provincia de León que "siempre ha apostado por la Feria de Benavides", según ha declarado el edil.

Para esta edición esperan contar con una mayor afluencia que el año pasado, donde rondaron los 20.000 asistentes, pero que en la que la meteorología del segundo día jugó en su contra y las lluvias, sobre las 19:00 horas de la tarde, obligaron a clausurar la feria.

Legua y media nocturna

Otro de los eventos que acompañarán a la Feria del Dulce será la carrera 'Legua y media nocturna'. La competición comenzará a las 19:00 horas del sábado con las categorías inferiores, y la absoluta arrancará a las 21:15 horas de la noche.

El concejal de Deportes de Benavides de Órbigo, Pedro Toral, ha invitado a todos los vecinos de la zona a realizar un poco de deporte, comprar unos dulces y vivir esa carrera "en una atmósfera de olor a horno y a repostería" dentro de la Feria del Dulce. Es el décimo tercer año que llevarán a cabo esta actividad que para esta edición ya cuenta con 70 participantes, pero como las inscripciones siguen abiertas hasta el viernes esperan una cifra superior.

Cabe recordar que el año pasado el corredor más rápido terminó la 'Legua y media nocturna' en 27 minutos y el más lento en 41, unas cifras muy respetables para los 8 kilómetros y 400 metros con los que consta el recorrido. Para reponer fuerzas, desde el Consistorio han establecido una zona de 'food trucks', además de los dulces, para que se pueda disfrutar de una cena bajo las estrellas.

"Olores dignos de un buen paladar"

La alcaldesa de Benavides de Órbigo, María Esperanza Marcos, ha definido el evento como "dos días de convivencia, sabores y olores dignos de un buen paladar". En este sentido, ha agradecido a los expositores que se presentan cada año, a los de las distintas comunidades y a los de su municipio que "vienen a convivir con nuestra gente y que muchos de ellos ya los consideramos como familia".

Finalmente, la diputada de Desarrollo Rural, Irene González, ha calificado a la localidad como un "referente" gracias a esta feria especializada en el dulce de la comarca del Órbigo. "Esta tierra ofrece una larga tradición de reputados obradores que siguen prestando sus servicios a día de hoy. Solo en el municipio de Benavides hay tres establecimientos que son muy conocidos", ha destacado.

En este sentido, ha recordado que la institución provincial destina 275.000 euros a la elaboración de ferias como esta y ha mencionado que la convocatoria de estas ayudas tuvo lugar el pasado 8 de agosto y que el plazo para presentar las solicitudes por parte de los Ayuntamientos que organicen ferias agroalimentarias, agropecuarias y también del sector ganadero permanecerá abierto hasta el próximo 6 de septiembre.

"El objetivo de esta ayuda es precisamente promover los productos agrícolas, ganaderos y agroalimentarios de la provincia. Por eso quiero dar la enhorabuena y las gracias al Ayuntamiento de Benavides por apostar por el sector agroalimentario con esta feria, que es el sector que más y mejor combate la despoblación en el medio rural, y por llenar de actividad y de vida a nuestros pueblos", ha finalizado González.

Archivado en
Lo más leído