Una feria entre ristras y tapas en Santa Marina del Rey

Santa Marina del Rey celebra este jueves la centenaria Feria del Ajo

Estefanía Niño y Laura Pastoriza
18/07/2024
 Actualizado a 19/07/2024
https://youtu.be/-ha6OFpJDHQ

Santa Marina del Rey vuelve a vivir su feria más arraigada, la centenaria muestra del ajo. Una cita con mucho gusto, entre ristras, cabeza y tapas, que se ha convertido en todo un referente en la comarca y en la provincia.

El alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez, invitó a los vecinos y productores a disfrutar de la feria “con mayor tradición y más antigua” e hizo hincapié en el valor económico que este evento supone para la provincia.

La localidad vuelve a ser un referente del sector agroalimentario donde no falta la exhibición de enristrado, los tradicionales concursos a la mejor ristra, a la calidad y a la mejor cabeza de ajo; el escabeche de tino o la artesanía en sus múltiples variedades.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, utilizó su visita para ensalzar la importancia del sector agrícola en la Comunidad, así como la “excelente” puesta en escena de esta edición de la Feria del Ajo.

También acudió al evento, por primera vez como presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, quien subrayó las propiedades del ajo y señaló que eventos como este ayudan a fijar población en el medio rural. Courel también aprovechó la feria para usarla como ejemplo del trabajo de toda la institución provincial para que “cada céntimo que se invierta sea en todo aquello que sirva para frenar la despoblación”.

El programa contó con la recepción de ristras y cabezas de ajo para los tradicionales concursos y la apertura de los stands del Ayuntamiento y de la Asociación Feria del Aajo de Santa Marina del Rey. No faltaron actividades complementarias como las visitas guiadas a la Torre y Reloj de la villa o las exposiciones sobre el Camino de Santiago y de motos clásicas. En una feria en la que el sabor es el eje, también se sirvieron degustaciones gratuitas de aperitivos con el ajo como base acompañados por un vino de la tierra.

Para la jornada de tarde y noche, la programación contempla nuevos pases de visitas guiadas a la Torre y Reloj de la villa, verbena con la orquesta Waykas Family, o la actuación de la orquesta Cañón.

Además, y dada la importancia del ajo en toda la comarca, del 13 al 21 de julio se celebran las XV Jornadas Gastronómicas del Ajo con exaltación de la tapa y menús. No hay fallo. Edición tras edición el sabor es el rey.

Archivado en
Lo más leído