Fernández Mañueco: "UPL ha pactado con los que marginan a León y cerraron minas y térmicas"

Entrevista al candidato del Partido Popular para presidir la Junta de Castilla y León

David Rubio / Alfonso Martínez
30/01/2022
 Actualizado a 30/01/2022
| PEDRO J. ABAJO
| PEDRO J. ABAJO
El rumor sobre un adelanto electoral llevaba tiempo protagonizando los corrillos de la actualidad autonómica y se hizo realidad el pasado 20 de diciembre. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, rompía entonces el pacto con Ciudadanos y convocaba a los castellanos y leoneses a las urnas el 13 de febrero. El candidato del PP a la reelección argumenta su decisión y desgrana sus principales propuestas de futuro para la provincia de León y para el conjunto de la comunidad.

– Prometió una y mil veces que agotaría la legislatura, pero de un día para otro... ¿cambiaron tanto las cosas de la noche a la mañana?
– Claro que cambiaron. Mi intención era agotar la legislatura. Y sigo manteniendo que esa era mi voluntad. Pero el momento no lo elegí yo. Se produjo una traición, una negociación a espaldas del presidente. Las opciones eran una moción de censura y un gobierno Frankenstein apoyado por tránsfugas o convocar elecciones y dar la voz a las personas de esta tierra. Y di la voz a las personas de esta tierra. Son ellas las que ahora pueden elegir qué gobierno quieren.

– Comprenderá que a la gente le cueste entender el cese fulminante de dos de las personas que más dieron la cara durante la pandemia...
– Durante el tiempo que formamos gobierno, ambos partidos trabajamos en equipo. Habíamos firmado un acuerdo y se estaba cumpliendo. Pero nuestros socios en la Junta quebraron la confianza que tenía depositada en ellos.

– Con los servicios públicos de mayor calidad según los principales rankings, el reto fundamental al que se enfrenta es evitar que cada vez haya menos gente que se pueda beneficiar de ellos. ¿Cuál es su hoja de ruta para abordar el reto demográfico?
– Servicios públicos de calidad, apoyo a emprendedores, con ayudas directas y suelo industrial, atracción de empresas para crear más oportunidades y empleo, menos impuestos, respaldo a la industria agroalimentaria, a nuestros ganaderos y agricultores, más regadíos… Con un apoyo decidido a las familias, con medidas de apoyo a la natalidad, como el ‘cheque bebé’ que puede llegar a los 2.500 euros y más si es en el medio rural; medidas de conciliación, ampliando en un futuro el Bono Concilia para guarderías por 750 euros que ya tenemos en marcha o el programa Crecemos, que será gratuito para los niños de 0 a 3 años en los pueblos. Incremento de las ayudas al alquiler, nuevas bajadas fiscales, especialmente en el mundo rural, infraestructuras sanitarias…

– Sin embargo, las políticas puestas en marcha durante todos estos años por su propio partido no han servido para frenar la sangría demográfica, que ha afectado más a unas provincias que a otras. ¿Es Castilla y León una comunidad de dos velocidades?
– Tengo que precisar en primer lugar que a Castilla y León vienen ahora más personas de las que se van, unas 3.000 más al año, pero es cierto que fallecen casi el doble de las que nacen. Por tanto, hay que apostar por fomentar la natalidad con diferentes medidas, como la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, la ayuda a la conciliación, ese ‘chequé bebé’ de hasta 2.500 euros… Y estas medidas serán iguales en toda la comunidad, lo que contribuirá también a la cohesión territorial por la que trabajamos a diario y fomentamos. Si se cierran precipitadamente las minas y térmicas sin establecer alternativas, se pierde empleo y población. Y esa decisión de Pedro Sánchez tendrá su castigo el 13 de febrero en las urnas.

– Hay gente dentro de su partido que ha aprobado la moción pro autonomía de la Región Leonesa. ¿Considera que es suficiente el leonesismo útil que propugna la nueva dirección provincial del PP a la hora de poder contentarles? ¿Cómo valora el auge del sentimiento leonesista que se ha experimentado en los últimos dos años?
– España no está para aventuras territoriales. Soy un firme defensor del autonomismo útil. Útil para las personas, para nuestra tierra y para España. Por lo que tenemos que trabajar es por unir, no por dividir, enfrentar y levantar fronteras, que es en lo que algunos parecen sentirse muy cómodos y viven de ello. Desde el respeto a todos los sentimientos, insisto en que el mapa de Castilla y León, formado por nueve provincias, está cerrado. León ha sido un motor económico en Castilla y León y en España y lo que queremos es recuperar esa fortaleza de León.

– La Junta tiene en marcha actualmente importantes proyectos en León que llevaban muchos años en lista de espera. El conservatorio, el centro de salud del Ejido... ¿Qué plazos maneja para su puesta en servicio?
– Las obras del nuevo Conservatorio Profesional de Música avanzan a buen ritmo, como pude comprobar hace unos meses. Un proyecto que demuestra la apuesta que desde la Junta hemos hecho y nos comprometemos a seguir haciendo por las enseñanzas artísticas y que soy muy consciente de que da respuesta a una demanda de la sociedad leonesa. Con una inversión de 10 millones de euros para su construcción y equipamiento, el grueso –seis millones– corresponde a este curso, y mantenemos el objetivo de que las obras finalicen dentro de un año, en enero de 2023 y que los alumnos puedan estrenar las instalaciones en el curso 2023-2024. En cuanto al centro de salud del Ejido, supone una inversión de cuatro millones y asumirá 24.000 tarjetas. Nuestra idea es agilizar las obras todo lo posible.

Desde el respeto a todos los sentimientos, el mapa está cerrado y no estamos en aventuras territoriales– ¿Van a tardar tanto en materializarse actuaciones en materia de suelo industrial como las ampliaciones del Parque Tecnológico y del polígono de Villadangos del Páramo?
– En noviembre firmé con el alcalde el protocolo de colaboración para dar un impulso al Parque Tecnológico de León, que pasará de 32 a 79 hectáreas. La Junta se compromete a asumir la inversión de la ampliación, con al menos 10 millones de euros, y se encarga de procesos como la expropiación y adquisición de los terrenos, además de la promoción y venta de las parcelas. Son procesos que requieren sus tiempos, pero nuestro compromiso es firme en avanzar. De hecho, ya lo hemos declarado Plan de Interés Regional, de modo que así se agilizan los trámites. El protocolo firmado ya supone un paso de gigante y un firme compromiso para que León siga creciendo en industrialización y empleo, aprovechando todas sus capacidades. Nuestra intención es que a finales del próximo año la ampliación sea una realidad. Respeto al polígono de Villadangos del Páramo, mantenemos nuestro compromiso de ampliación y nuestra apuesta por la colaboración con todos los proyectos que sirvan para generar empleo y actividad.

– Más allá del suelo industrial que se pueda desarrollar próximamente en la provincia, ¿qué medidas plantea a la hora de favorecer la reindustrialización de León y del Bierzo a través de la llegada de empresas?
– El conjunto de políticas que proponemos desde el Partido Popular para Castilla y León con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial, favorecer la internacionalización y aplicar una política fiscal moderada… también benefician a León y al Bierzo. Como comentábamos anteriormente, hemos firmado un protocolo de colaboración para impulsar el Parque Tecnológico de León. Es una acción concreta en esta dirección. En el caso del Bierzo, el polígono industrial de Cubillos del Sil; la modernización de los regadíos, tan importantes en esta comarca y para los que seguimos esperando que el Gobierno aporte su dinero para el regadío del Bierzo Bajo… Y mostramos nuestra firme voluntad de apoyar la iniciativa privada en el Parque Agroalimentario del Bierzo. Hay que tener en cuenta que para el desarrollo industrial es fundamental contar con infraestructuras y seguimos esperando y reclamando al Gobierno de España la mejora de la conexión ferroviaria entre Astorga y El Bierzo y la autovía a Orense.

– El ‘cheque bebé’ que ya ha mencionado y el blindaje de la sanidad rural son dos de sus primeras promesas electorales. ¿Qué otras medidas plantea para favorecer la natalidad?
– Reconocer y respaldar a las familias es la mejor inversión social que puede hacer una sociedad. Sobre ese pilar básico, desde el Partido Popular proponemos un conjunto de medidas de apoyo al a natalidad y también para facilitar la vida de las familias, la conciliación. El ‘cheque bebé’ del que hablaba es una de ellas, con una cuantía media de 1.500 euros por nacimiento de hijo o hija y que puede llegar a los 2.500. También agilizaremos los trámites para la adopción, mejoraremos la deducción en el tramo autonómico del IRPF por natalidad… Pero vamos más allá, miramos también al futuro, para que los padres y madres sepan que después del momento tan importante de sus vidas de tener hijos, también contarán con ayudas y facilidades. Así, también contemplamos medidas de conciliación como la mejora del Bono Concilia que ya tenemos, gratuidad del programa Crecemos en los pueblos… Son muchas las medidas, puesto que la familia es una institución básica para la sociedad y también un pilar del Estado de Bienestar y somos conscientes de que hoy más que nunca las familias necesitan el compromiso de todos los poderes públicos.

León ha sido un motor y queremos recuperar esa fortaleza. Otros viven de dividir y marcar fronteras– ¿Qué va a hacer para paliar la conocida escasez de profesionales a la hora de poder blindar esa atención en los consultorios rurales?
– Nos hemos comprometido a elaborar una Ley de Salud que permita la que todos los agentes implicados trabajen con la máxima colaboración y coordinación. La negociación y el diálogo con los profesionales será nuestra forma de actuar habitual. Entre las numerosas medidas en sanidad, donde nos comprometemos al mantenimiento de una gasto sanitario anual superior al 7% del PIB autonómico, incluimos un Plan de Ordenación de los Recursos Humanos con la situación actual del mercado laboral de los profesionales, apostaremos por la estabilidad con un calendario bienal de ofertas de empleo público y continuaremos con el concurso de traslados abierto y permanente. Además, igualaremos las condiciones de contratación del personal eventual a las mejores del Sistema Nacional de Salud para que ningún profesional sanitario abandone Castilla y León en busca de mejores condiciones de contratación y también desarrollaremos la normativa para que los sanitarios que de modo voluntario quieran prolongar su servicio hasta los 70 años, puedan hacerlo.

– La mayoría de las encuestas le son favorables pero, si no alcanza la mayoría absoluta, ¿qué política de pactos se plantea tras el 13-F?
– Salgo a ganar. Mi objetivo fundamental, el objetivo del Partido Popular es ganar y formar un gobierno fuerte en solitario que sea eficaz y que dé estabilidad a Castilla y León. Así que no entro a aventurar sobre lo que quieren las personas de esta tierra, porque lo decidirán en las urnas. Lo que sí tengo claro es que quiero concentrar el voto en torno al proyecto del Partido Popular. Lo estamos explicando, se ha elaborado pensando en las personas de esta tierra y surge del contacto directo con ella.

– ¿Cree que sería posible alcanzar un acuerdo con UPL en la Junta después de las elecciones del 13 de febrero sabiendo que el mismo partido ha brindado al PSOE el gobierno de la Diputación y el Ayuntamiento de León?
– Salgo a ganar. Lo reitero. A lograr el apoyo claro de las personas de esta tierra para forma un gobierno estable. Dicho esto, soy una persona de diálogo, como he demostrado en las diferentes responsabilidades que he ejercido y tengo intención de seguir haciéndolo, tendiendo la mano a las distintas fuerzas políticas y a las organizaciones sociales, empresariales… También es cierto que UPL decidió en León pactar con el PSOE y el ‘sanchismo’… con los que marginan a León en los presupuestos del Estado y cerraron las minas y las térmicas.
Lo más leído