El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de León, David Fernández, ha salido este jueves a la palestra para airear el contenido del plan anual de control financiero. Se trata de un documento que el área de Intervención ha elaborado ahora por vez primera a pesar de que era obligatorio desde el año 2018 y que, a juicio del edil popular, supone una “enmienda a la totalidad” de la gestión del equipo de gobierno que dirige José Antonio Diez.
En este sentido, ha defendido que el interventor “eleva a documento público” las denuncias que su grupo ha venido haciendo durante los últimos años en materias como el cumplimiento de la normativa en materia de contratos, ya que existen “prestaciones extemporáneas” sin que se hayan renovado las concesiones en servicios como el renting de los vehículos de la Policía Local, la ayuda a domicilio, el suministro de energía o el mantenimiento de los semáforos, cuyo importe ronda los cuatro millones de euros al año.
Fernández ha indicado que otro de los ejes del informe se centra en el retraso que sufren las obras impulsadas por el Ayuntamiento de León. “En las adjudicaciones se da prioridad a la reducción de plazos sobre la oferta económica, pero al final nunca se acaban en tiempo y forma. Por eso, vamos a estar vigilantes ante la auditoría que anuncia el interventor, que pide además en el informe un plan estratégico que evitaría este tipo de situaciones y coordinaría la ejecución de las obras”, ha indicado el portavoz municipal del PP
Fernández ha criticado otras cuestiones como la ausencia de un padrón para el cobro de la nueva tasa conjunta de recogida y tratamiento de residuos (puesta en marcha tras la liquidación de Gersul), la situación del contrato del transporte público o el millón de euros que han dejado de ingresar las arcas municipales por la falta de solución al aparcamiento subterráneo de San Marcelo, cuyo contrato venció hace ya dos años y medio.
Finalmente, el edil popular ha hecho referencia ala “falta de planificación” de los recursos humanos que el interventor detecta en su informe. “Hay áreas cuyo personal está infrautilizado y áreas que tienen una importante sobrecarga de trabajo. Por eso, hago una oferta de diálogo al alcalde para mejorar la organización de la plantilla, porque es bueno para todos, para la ciudadanía y para los propios trabajadores”, ha agregado Fernández.
Con el documento sobre la mesa, el portavoz municipal del PP ha explicado que el equipo de gobierno debe llevarlo a sesión plenaria y que a partir de que se dé cuenta del mismo tiene un plazo de tres meses para diseñar un plan de acción para hacer frente a todos estos problemas. “Esperamos un cambio de actitud del alcalde y que no despache este informe como hace con nuestras críticas, es decir, alegando que no tenemos ni idea. Y le pedimos más transparencia y mejor gestión sin caer en la complacencia. León necesita un alcalde que parlotee menos y gestione más”, ha concluido Fernández.