Fernández Vázquez: "Espero que esta semana alcancemos el 70 % de la población vacunada"

El gerente de Atención Primaria analiza los efectos de la quinta ola y habla del futuro de los consultorios: "Si queremos una mejor medicina para los pacientes, deberíamos concentrarla"

Cristina Centeno
11/07/2021
 Actualizado a 11/07/2021
José Pedro Fernández Vázquez en un momento de la entrevista. | SAÚL ARÉN
José Pedro Fernández Vázquez en un momento de la entrevista. | SAÚL ARÉN
Con la plantilla mermada en pleno inicio de las vacaciones y volcados en la campaña de vacunación, ralentizada por la irregular llegada de dosis a la provincia, la gerencia de Atención Primaria se enfrenta ahora a una quinta ola de la pandemia que ha disparado los contagios especialmente entre los jóvenes. La saturación sanitaria se ha trasladado al servicio y a pesar de que la transmisión comunitaria es «similar» a la de la tercera ola, el escenario es «radicalmente distinto porque tenemos una gran parte de la población vacunada». El gerente del área de salud de León, José Pedro Fernández Vázquez, llama a la «tranquilidad» de la población y agradece la «confianza» depositada por los leoneses, además de analizar lo que la pandemia cambiará en la que es la puerta de entrada de los pacientes al sistema sanitario.

– La quinta ola de la pandemia está en pleno ascenso y la presión sanitaria se ha trasladado a Atención Primaria. ¿Está saturado el servicio?
– Hay que orientar el problema. El objetivo desde la primera ola de la pandemia ha sido frenar la saturación sanitaria. Quizás todos los escenarios anteriores, hasta ahora, estaban basados en el hospital, aunque también es verdad que la gran masa recayó desde el principio en Atención Primaria. Es decir, estuvimos saturados en todos los escenarios, pero vamos a decir que el colapso importante era el de los hospitales y el de las UCI, porque generaba muchísimos problemas muy trascendentes. Ahora se convierten en trascendentes todos esos enfermos cercanos a la Atención Primaria como hipertensos o diabéticos, a los que nos debíamos y que de alguna manera han visto mermadas sus posibilidades por culpa de estas olas, y en esta quinta con especial importancia. El segundo objetivo era que hubiera las menos muertes posibles, y este objetivo gracias a las vacunas se está consiguiendo. El tercero es frenar los contagios porque a medida que se incrementen, las posibilidades de que mute el virus son más altas. Dentro de estos tres objetivos el más importante es el sanitario, porque somos médicos. Hemos tenido nuestro corazón y nuestras funciones divididas entre salud pública y sanidad, tenemos que ver en la balanza hacia dónde nos tenemos que inclinar para hacerlo lo mejor posible con los recursos que tenemos. La inclinación está hacia los enfermos, porque muchos de los vacunados aunque se lleguen a contagiar no van a llegar a tener síntomas. Si nuestro objetivo es solo buscar los contagios de los contagios de los contagios, resulta que perdemos de vista a los enfermos.

Si van a quedar esos 240 consultorios abiertos hay que analizar cómo llegar a ellos de todos los sitios - ¿Cómo se afronta el verano teniendo en cuenta eso y las vacaciones de los sanitarios?
Los recursos que tenemos se encuentran mermados por la propia situación de la quinta ola. Pero es que estamos en verano, tenemos lo que tenemos, no hay más. Porque no es un problema de dinero, no podemos contratar más médicos porque no hay más médicos. En León contamos con el ejército que tenemos, que no es ni mucho ni poco, se puede cuestionar para arriba o para abajo pero… tenemos 300 médicos de equipo más otros 50 de área y con las bajas y demás estamos funcionando con unos 320-325 médicos. Pero un 25 % de la plantilla en su conjunto y por tanto de cada centro de salud se están yendo de vacaciones en un plan rotatorio, vacaciones que por otro lado entiendo que claramente se las merecen y necesitan. En ese escenario entra esta quinta ola, pero no podemos perder de vista que tenemos casi un 70 % de vacunados con una dosis. Las vacaciones ya estaban organizadas y tenemos deficiencias, desde la primera ola hasta aquí ya se había constreñido. En León antes de empezar la pandemia estaban activos unos 600 consultorios y en el momento que empieza la pandemia quedan abiertos los que reunían los requisitos. Ahora mismo están abiertos unos 240 consultorios, donde van nuestros médicos y entiendo que hay una buena atención sanitaria, porque donde sí van todos los médicos es a ver las enfermedades a las casas de los pacientes, que es lo que tiene que ser. La verdad que este crecimiento de pequeños consultorios que tenemos abiertos en cualquier pedanía no son consultorios eficaces porque no sirven más que para hacer dos recetas y un volante, no son para ir a ver pacientes y hacer un buen diagnóstico, porque para eso hacen falta herramientas. En este sentido, los centros de salud siempre las han tenido y es donde estamos intentando hacer el salto importante, que no es ni mucho menos de recorte, es de mejorar la asistencia sanitaria dotando a esos consultorios que quedan nucleares de herramientas y llegar a toda la población, aunque ahora ya lo hacemos yendo a los domicilios. Tiene que haber electrocardiógrafo, tiene que haber aspirómetro, tiene que haber un conjunto de herramientas entre otras cosas porque a estas alturas del siglo XXI no puede ser que a un médico recién titulado le condenes a no tener herramientas por toda la geografía de León, porque probablemente nos quedemos sin médicos. Si la condena va a ser ir a siete consultorios pequeños, hacer cuatro recetas y sin medios, ni poder dignificar su medicina, es muy probable que se marchen.

- ¿Volverán a reabrir los consultorios tal y como los conocíamos?
No voy a utilizar la palabra reabrir o ‘recerrar’, yo quiero hablar de que las personas estén bien atendidas y tengan una buena sanidad. Porque claro, si lo que vamos a abrir es una habitación con una mesa y una silla y eso es reabrir un consultorio… Pero si queremos dotar de mejor medicina a los pacientes deberíamos concentrarla en consultorios especializados. Que la filosofía es abrir esos 600 dispositivos y perder todo el esfuerzo y probablemente perder médicos, porque estoy seguro de que se van a ir a otros sitios donde puedan ejercer la medicina, la población es muy libre. Yo he venido aquí para intentar arreglarlo y me estoy esforzando en poder arreglarlo, me gustaría mucho que se clarificara esto de una vez.

El futuro es dotar a algunos consultorios rurales de todas las herramientas para ejercer una buena medicina- ¿Qué hacemos con la gente que no se puede desplazar, especialmente los mayores?
Esta gente mayor que no se desplaza y está enferma, hay que ir a verla y se está yendo a ver. Esta no es una cuestión. La segunda es esa que quiere ir hasta donde tú estás por algún motivo, porque le vamos a quitar una escayola, para hacer una receta o cualquier otra razón, para el Sintrom o lo que sea, pero esto es organización, no necesariamente tener todos los consultorios abiertos. Ahondando más en el tema, que si van a quedar esos 240 consultorios abiertos deberemos analizar bien todos los sitios y cómo desde todos los sitios llegamos a esos consultorios a través del transporte. Se está trabajando en ello y es con transporte a la demanda. Lo que este plan tiene de bueno es que vas a tener los 28 centros de salud más los consultorios altamente resolutivos distribuidos de norte a sur y de este a oeste por toda la provincia. Yo creo que lo viene es bueno. Tenemos, eso sí, que estar todos de acuerdo.

- Otro de los asuntos que preocupa es que la pandemia ha reducido drásticamente las consultas presenciales.
El avance tecnológico más pronto o más tarde tenía que llegar. Es cierto que el coronavirus ha presentado una oportunidad de velocidad para este avance y vamos a decir que cuando ocurren estas cosas y en estos momentos tan puntuales, usándolo mejor o peor, toda la tecnología que tengamos y más hay que aprovecharla para nuestra medicina de la mejor manera posible. Ineludiblemente el diagnóstico médico y la exploración tienen que estar. Esa parte presencial es ineludible, pero en muchas ocasiones la tecnología nos va a ayudar y todo lo que sea bueno para los pacientes y para mejorar su sanidad hay que aprovecharlo.

-Especialmente a la gente mayor le cuesta mucho adaptarse a esas tecnologías, por ejemplo a la hora de pedir cita previa...
Lo lógico en este momento en el que estamos es que reconozcamos que esto es muy difícil y que necesitamos un conjunto de medios. No puede ser exactamente así, pues donde sea más difícil siempre podrá haber alguien que ayude, un trabajador social, desde el ayuntamiento… Queriendo todo se puede resolver. Si todos ponemos el hombro lo vamos a poder resolver.

- Una de las prioridades de los últimos meses ha sido acelerar en lo posible la campaña de vacunación. ¿Qué previsiones se manejan para alcanzar la inmunidad de grupo en León?
Contando con que sea del 70% yo creo que en una semana lo tenemos hecho. Creo que la semana que viene estaremos sobre el 70 % con las dos vacunas, matizando además que es población vulnerable, no un 70 % global, está concentrado en mayores de 40 años. Estamos en el 60 % ahora mismo y ese 10 % restante espero que lo alcancemos la semana que viene. Y luego faltan alrededor de 50.000 personas de entre 16 y 35 años por vacunar con una dosis. Ahora mismo lo que hay es contagios, el virus está circulando mucho con un fenómeno de amplificación y va a entrar por todas las rendijas que pueda, pero hay que pensar que la población vacunada tiene un escudo. Las olas están siendo diferentes y esta se parece a la tercera en contagios por la movilidad, pero ahí no teníamos vacunas y cambia radicalmente el escenario, porque tenemos una gran parte de la población vacunada y eso tiene que hacer que la población esté tranquila.

La parte presencial de la medicina es ineludible, pero hay que aprovechar la tecnología que tenemos   - ¿Preocupa la falta de llegada de dosis?
Astrazéneca era la que más nos preocupaba cuando empezó a vislumbrarse esta quinta ola, porque había una población clara que quedaba desprotegida porque no tenía todo el escudo. Y a eso se sumaba el conocimiento de que era potencialmente posible que entrase la cepa india. Eso nos hizo alarmarnos y decir,oye que la segunda dosis hay que tenerla puesta, sabiendo que con las dos dosis funcionaba ante esa cepa. En un primer momento no sabíamos si iban a llegar todas. Luego tuvimos que parar porque no acababan de decidir si hacíamos hibridación con dos vacunas. No había muchas razones para hacerlo pero como se dejó la puerta abierta a AstraZeneca la mayoría de la gente se la puso, han llegado con creces las segundas dosis y ahora están en reserva. Cuando decidimos bajar a la octava semana nos las han ido dando y yo creo que la semana que viene eso está acabado. Las otras sí que han creado cierta ‘crueldad’ este mes. Pfizer y Moderna han bajado. Las noticias siempre son de éxito pero luego dices dónde están. Estamos manejando unas 20.000 dosis todas las semanas y priorizando segundas dosis. Qué pasa, que si hace tres semanas puse tantas las tengo que tener porque son de obligado cumplimiento, no me dan opción a seguir vacunando a otras personas.

- ¿Está quedando demostrado que la vacunación funciona? ¿Se detectan fallos vacunales? ¿Los efectos adversos siguen siendo leves y minoritarios?
Eso ya ha venido demostrándose desde hace tiempo. Hemos visto como descendían los fallecidos, hemos visto como descendían los ingresos hospitalarios y las UCI. Tenemos muchos parámetros que nos están diciendo que la vacuna funciona. Los efectos adversos siguen siendo minoritarios y casi no llegan… llegan a enfermería con cuadros de fiebre o dolor en el lugar de la inyección. Yo prácticamente no conozco reacciones adversas trascendentes. En esta quinta ola, en la que estamos hablando de expansión como una bomba en toda la comunidad con el virus entrando en cualquier edad, tenemos que tener en cuenta que la mayoría de personas tienen un escudo y sabemos que eso es inhibitorio de tener una enfermedad grave.

Tenemos gran parte de la población vacunada y eso tiene que hacer que la población esté tranquila- Tanto en los cribados como en las vacunaciones, destaca la alta respuesta de los leoneses. ¿Han colaborado para frenar la pandemia?
Desde el principio de la pandemia esta gerencia y el sistema sanitario hemos adquirido la confianza de la población y hemos sido pioneros en muchas cosas como las PCR o los cribados masivos. Esto la gente lo valora. La palabra confianza lo puede todo.

- ¿Qué mensaje enviaría a los jóvenes que aglutinan los contagios?
Sé lo que pasa cuando eres joven, lo único que pido es que reflexionen. Igual les estoy pidiendo que maduren un poco antes. Creo firmemente en los jóvenes, saben que lo que hay que hacer es cumplir. No acabamos de lanzarles bien el mensaje y tratarles a batacazo no funciona.
Lo más leído