Con motivo de la conmemoración de los Fueros de León, la Sociedad para el fomento de la Cultura de Amigos de León (Sofcaple), y la Fundación Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León organizan una nueva edición de la lectura de los preceptos de los fueros, tanto territoriales (1.017), como locales (1.020) para la tarde del próximo martes 30 de julio.
La importancia y repercusión histórica de estas normas, que fueron pioneras en el momento en que se implantaron, suponen el germen de los Decreta del año 1.188, reconocidos por la Unesco como Cuna del Parlamentarismo.
El evento comenzará en San Marcelo a las 19:00 horas con el nombramiento de mantenedor de Fernando de Arvizu y Galarraga, que será introducido por José Luis Chamosa, catedrático de la Universidad de León, y estará presidido por José Antonio Diez, alcalde de León.
A las 20:00 horas tendrá lugar la salida hacia la Catedral con desfile de los lectores, que pasarán por la calle ancha hasta llegar a la plaza de Regla.
Como en años anteriores, la lectura está prevista que se realice en el claustro de la Catedral de León, lugar donde se ubicaba la antigua catedral románica de Santa María, donde el rey Alfonso V promulga la norma que trasciende a muchos territorios españoles y perviven a lo largo de siglos. Se realizará en el claustro de la Catedral el día 30 de julio a las 20:30 horas.
En esta lectura participan distintas personas, representando a la sociedad, recordando este histórico texto. Es de reseñar la colaboración que Sofcaple mantiene con el Ayuntamiento de León y el Cabildo Catedral de León en la organización de este acto.
Biografía
Fernando de Arvizu y Galarraga ha dedicado más de 50 años a la enseñanza de la Historia del Derecho, de ellos más de 44 como catedrático, la mayoría de ellos en la Universidad de León. Fue Senador en la VII Legislatura) y Procurador de las Cortes de Castilla y León entre 1993 y 2007.
Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia; miembro de la Sociedad Francesa de Historia del Derecho y Académico de la Real Academia de la Historia de Argentina. En 2023 fue nombrado Académico de Honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, cuyo discurso llevó por tituló ‘La vida ciudadana en León a través de su Fuero de 1020’. Cuenta con importantes condecoraciones como la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico y la Encomienda de Número de Isabel la Católica. En Francia fue distinguido con la Legión de Honor y las Palmas Académicas en grado d Caballero.
De Arvizu y Galarraga también ha escrito numerosos libros y ha mantenido diversas colaboraciones referidas a la Historia del Derecho, así como de ficción.