El director técnico de las marcas de garantía de los productos de la zona, Pablo Linares aplaudió las posibilidades de los frutos secos en la comarca "se pueden dar perfectamente, eligiendo bien las variedades para librar heladas".A medio plazo sería una salida, definiendo las producciones por zonas "en las más secas almendro y en las más húmedas avellanos".
Desde Nueces Valnut su gerente, Miguel Ángel Gutiérrez habló sobre su experiencia en Castilla y León, en Villagarcía de Campos, Valladolid. Asegura que desde 2004 que se inició en el proyecto de nogales ha ido creciendo y hoy cuenta con 58 hectáreas, 40 de ellas ya en producción.
Aunque asegura que se trata de un producto que requiere una inversión mayor que otros, por la necesidad de contar con una manufactura posterior, sí le ve un futuro exportable a la zona del Bierzo. Aunque sus fincas son mayores de las 20 hectáreas y la estructura territorial berciana no sería compatible con ese proyecto, asegura que se puede suplir con el sistema cooperativo de pequeños agricultores a los que animó a apostar por estos frutos.
Otro de los ponentes en las jornadas, de la empresa Agromillora, Ignasi Iglesia habló sobre la formación en el sector del almendro y los modelos productivos con "árboles pequeños sostenibles y sin mano de obra muy eficientes".
Esoquiso trasladar al Bierzo, donde ve que las avellanas son las que más pueden tirar del futuro, ya que en la actualidad "hay 62.000 toneladas en España" y la salida hacia Estados Unidos es un comercio interesante. La inversión no sería alta, apuntó "3.000 euros por hectárea en España, que en 5 o 6 años estaría ya recuperado, en almendros 13.000 por hectárea". Considera el empresario que es el momento de que grandes grupos como Ferrero apuesten por el producto, sin perder de vista la pera y la manzana, con nuevos modelos de futuro "se puede innovar en la misma linea, en producciones más mecanizadas y más eficientes", dijo.
La marca Bierzo Hub se difumina
El director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria, Indalecio Escudero, apostó por el sector agroalimentario berciano en las jornadas llamadas de Fruticultura alternativa, en las que lanzó la propuesta de estudiar nuevos potenciales. Asegura el director que son productos que forman parte ya de la comarca, que tienen rendimiento en otras zonas y aquí podrían funcionar, contribuyendo a diversificar la producción.
Aunque la estructura territorial tiene dimensiones más pequeñas, sí sería una alternativa rentable. Escudero dijo que esta jornada se desarrollaba por petición del cooperativismo, aunque no dentro del proyecto de apoyo específico que había abierto la Junta en la pasada legislatura llamado Bierzo Hub. Escudero quiso restar importancia a la etiqueta "la Junta quiere apoyar al sector agroalimentario", dijo.
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, asegura que confiaba en que Bierzo Hub fuera algo distinto, "pero más allá de conferencias muy interesantes, sirvió para poco. Queremos que lo que la Junta traiga al Bierzo sean inversiones y no ha habido nada más que un proyecto de apicultura", afeó.
"Lo que esperamos es que haya disposición a invertir en el Bierzo", dijo. Courel aprovechó para reiterar a la Junta su petición de que entre en el proyecto Banco de Tierras, que podría contribuir a acabar con las pequeñas parcelas que lastran el desarrollo de la agroalimentación.