Mansilla de las Mulas vuelve a hacer gala de legado y tradición celebrando una de sus históricas ferias: la Feria de San Martín. Cada 11 de noviembre la localidad vuelve a celebrar esta cita, una de las de mayor solera y antigüedad, cuyos orígenes se remontan a los Reyes Católicos, en 1485, quienes la reconocieron y protegieron su celebración.
La que fuera una muestra eminentemente ganadera, se ha ido adaptando al paso del tiempo, y hoy en día es una cita multisectorial y de maquinaria agrícola. El programa principal de la feria previsto por el Ayuntamiento consiste en una carpa de productos agroalimentarios y de artesanía, una exposición de maquinaria agrícola y un mercadillo en las plazas y calles de la villa y a lo largo de la avenida de la Constitución. Alrededor de esos actos siempre hay actividades culturales previas; también es típico el bacalao al estilo mansillés asociado inevitablemente a esas fechas.
Para la edición de este año, y como preámbulo a la feria, este domingo día 10 de noviembre a partir de las 11:00 horas se disputará el Campeonato de Mastín, organizado por la Sociedad Canina Leonesa, en la plaza del Grano. Además, en horario de tarde, a las 20:00 horas, la música tomará el mando de la mano del concierto de El Naán Trío, en la Casa de la Cultura. Se trata de un concierto dentro de los ‘Circuitos escénicos’ de la Junta de Castilla y León y la Diputación de León, junto con el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas.
El lunes, día de la Feria de San Martín, la Avenida de la Constitución y la Explanada de la Fragua de Mansilla de las Mulas se reconvertirán este viernes en un recinto ferial en el que se podrá visitar una gran exposición de maquinaria agrícola, mientras que los productos agroalimentarios y artesanos de la zona se ubicarán en la carpa, y el mercadillo en plazas y calles del pueblo. El programa contempla la inauguración de la muestra a las 12:15 horas en la carpa y, por la tarde, la degustación de bacalao desde las 19:00 horas.
‘Cortando el bacalao’
Como ya es habitual en estas fechas, Mansilla de las Mulas vive además estos días sus jornadas gastronómicas con el bacalao como protagonista. Este año, cinco establecimientos de la villa ofrecen platos de bacalao, en las fechas de San Martín, del 1 al 11 de noviembre. El bacalao es plato de fama en Mansilla que, si bien se sirve a lo largo de todo el año, en estos días cobra especial relevancia. Los restaurantes que participan en esta ocasión son Alberguería del Camino, El Gallo, El Hórreo, La Curiosa y La Taberna de Gelo.
Aplazado el Campeonato de Arada
Como uno de los actos previos a la Feria de San Martín de Mansilla, estaba prevista la 42 edición de Campeonato Nacional de Arada, organizado por la Asociación Nacional de Competidores de Arada (Ancoa), que estaba fijado para los días 9 y 10 de diciembre. Sin embargo, a causa del desastre ocasionado por la dana en Levante, la organización tomó la decisión de suspenderla y aplazarla para otras fechas, aún sin determinar. Una decisión motivada porque varios de los participantes y competidores que tenían previsto asistir son de Valencia o Albacete, y no podrían hacerlo.