Filomena, de momento, llega a León con bajas temperaturas

La nieve, que afecta principalmente al centro del país, podría llegar a partir del mediodía de este sábado a zonas de la meseta de la provincia así como a la Cordillera Cantábrica

Ical
09/01/2021
 Actualizado a 09/01/2021
heladas-bierzo-2-9121.jpg
heladas-bierzo-2-9121.jpg
El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, decretó este sábado el paso de la fase de Alerta a la de Preemergencia de la provincia de Soria debido a la situación en la que se encuentra la provincia por el paso de la borrasca 'Filomena'. Esta medida afecta a la Ibérica, el Sistema Central y la meseta.

También, el delegado del Gobierno activa desde las 13 horas la fase de alerta en la Cordillera Cantábrica y la meseta de León, así como en zonas llanas de Zamora.

Por el momento, la borrasca 'Filomena', que está dejando estampas de nieve inusuales en el centro del país, no está afectando a León de manera considerable en lo que a nieve se refiere aunque sí con temperaturas gélidas. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este sábado la alerta naranja en toda la Comunidad por nevadas, a excepción de la provincia de León, donde los avisos son por bajas temperaturas.

Las nevadas más copiosas se esperan en zonas del Sistema Ibérico, especialmente en la provincia de Soria, con espesores de hasta 25 centímetros, que en el caso de Burgo serán de 21 centímetros. Además, en el puntos del Sistema Central de Ávila y Segovia se podrían acumular espesores de hasta 20 centímetros.

En el resto de la Comunidad las nevadas serán más intensas en zonas de meseta de Soria, con hasta 15 centímetros, mientras que diez centímetros se podrían acumular a lo largo del día en Ávila, Segovia y Burgos. En Valladolid, Zamora y Salamanca nevará con menos intensidad y la Aemet prevé espesores de hasta cinco centímetros.

La situación mejorará mañana y sólo se esperan nevadas en la Cordillera Cantábrica, en especial en la provincia de Palencia, con espesores de hasta diez centímetros, y en el norte de Burgos. No obstante, la ola de frío no abandonará la Comunidad y los avisos por bajas temperaturas se mantienen en zonas del Sistema Central de Ávila, Segovia y Soria, donde los termómetros bajarán hasta los ocho grados bajo cero.
Lo más leído