Se trata de una pequeña representación de los cerca de 300 que han llegado a León gracias a diferentes programas de movilidad, fundamentalmente en el marco de las acciones ‘Erasmus’ y de convenios bilaterales ‘Amicus’. El resto son estudiantes visitantes, o forman parte de los programas de intercambio que se establecen con países no comunitarios como Albania, Serbia o Argelia.
A todos ellos se les ofreció la posibilidad de asistir a un curso intensivo de español de dos semanas de duración (cuatro horas diarias y cinco niveles de conocimiento), previo al inicio de las clases en cualquiera de los grados en los que estén matriculados en los diferentes centros de la ULE. Se trata de una iniciativa que tiene el objetivo de mejorar sus conocimientos del idioma español, de cara a que se puedan integrar y seguir después sus clases con normalidad.
No todos los jóvenes extranjeros participan en el curso que concluye mañana, ya que algunos poseen buen nivel de español y no lo han estimado necesario (fundamentalmente los estudiantes que proceden de países de Hispanoamérica). Hay que apuntar que en total son doce las nacionalidades que han estado representadas en el curso: China, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Turquía, Brasil, Rumanía, Australia, Corea del Sur, Lituania y Ucrania.
La Semana de la Orientación llega del 3 al 7 de septiembre
El Paraninfo de la Facultad de Veterinaria acogerá el lunes 3 de septiembre la presentación de la ‘Semana de Orientación’ que, además de dar la bienvenida a los alumnos extranjeros, tiene el objetivo de ofrecerles amplia información sobre la ULE.
A lo largo de la semana se dedicará el lunes a las presentaciones y a que los alumnos conozcan a sus coordinadores, y el martes al campus de Vegazana, día en el que se realizará un recorrido guiado por las instalaciones, se presentarán los servicios y las asociaciones estudiantiles, y se disfrutará de una ‘paellada’ popular.
El Ayuntamiento de León ofrecerá el miércoles a las 10:00 horas una recepción a los estudiantes internacionales, que también podrán conocer los lugares más destacados de la ciudad, así como las ‘tapas’ de los barrios húmedo y romántico.
El jueves está programada una jornada de convivencia en el campus de Vegazana, con juegos tradicionales, un corro de lucha leonesa y una comida al aire libre. También será buena ocasión para que los estudiantes se conozcan mejor entre ellos y también a sus ‘padrinos’.